Cencosud anuncia plan de inversiones para 2022 y confirma interés por comprar activos en Brasil
La empresa ligada a la familia Paulmann espera la apertura de 37 nuevos locales.
- T+
- T-
El retail ha vivido un gran 2021 ante el boom del consumo dada la alta liquidez de las personas. Ahora, toca proyectar el año 2022, por lo que las empresas ya ajustan la guía de inversiones para mantener los buenos números.
En esta línea, Cencosud anunció inversiones por US$ 640 millones, de los cuales US$ 553 millones irán para el Capex con miras en el crecimiento orgánico, transformaciones y plan de expansión del ecosistema digital.
Con esto, la empresa espera lograr crecimientos de doble dígito en sus ingresos y llegar a los US$ 15.095 millones y un Ebitda de US$ 1.799 millones.
Además, detalló que los focos para este año serán tres: crecimiento orgánico en la región y crecimiento inorgánico; enfoque en la optimización de rentabilidad de los negocios; y liderazgo en la innovación y nuevas tendencias.
"Se proyecta financiar este plan de inversión mediante el flujo de caja generado por la compañía", sostuvo Cencosud en una presentación.
Proyecciones de tiendas
Sobre las tiendas, la empresa ligada a la familia Paulmann indicó que estima abrir al menos 37 nuevos locales en los formatos de supermercado, mejoramiento del hogar y electroshow.
Mientras que, para sus centros comerciales, se invertirán US$ 134 millones enfocados en la propuesta omnicanal, y los nuevos malls en Colombia y Perú. Además, incluye la remodelación y ampliación del Portal Altos del Prado y Limonar.
En Chile, se estima la incorporación de más de 40.000 m2 adicionales de GLA a través de ampliaciones, reconversiones y habilitación de espacios ya construidos.
En el plan de transformación de supermercados a formato Cash & Carry en Perú y Brasil, se contemplan intervenir al menos cinco tiendas.
Mirada en Brasil
Cencosud también habló de "potenciales adquisiciones en Brasil para mejorar la posición competitiva y lograr economías de escala en las distintas áreas tales como compras, back office, entre otros".
De esta forma se confirma lo señalado por la empresa a fines del año pasado, cuando en una ronda con inversionistas indicó que podría concretar una nueva compra en Brasil.
La empresa tenía planes para abrir su negocio en esa nación a la bolsa local. Aunque se esperaba que esto se concretara en 2021, finalmente no se realizó.
Consultados en una pasada rueda de prensa, María Soledad Fernández, gerenta corporativa de Relación con Inversionistas y Sostenibilidad de Cencosud, señaló que estaban contentos porque ya, a contar de este trimestre, están publicando los resultados de Cencosud Brasil al organismo local, como una nueva compañía del grupo.
"Ya tenemos una compañía que está operando de acuerdo a la regulación del mercado brasileño y en cuanto a los mercados se recuperen, obviamente veremos nuevamente la posibilidad de hacer un IPO", dijo Fernández.