Retail

Caso Supermercados: SMU y Cencosud responderían al TDLC hacia el 21 de marzo

El tribunal espera la contestación de la fiscalía, luego que decidiera trasladar las excepciones dilatorias de Cencosud y SMU.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Jueves 3 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La penúltima semana de marzo sería clave en el caso supermercados, ya que en esa fecha el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) debería recibir los descargos de Cencosud (Jumbo y Santa Isabel) y SMU (Unimarc), por el requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ante supuestas prácticas colusorias que habrían cometido en los costos de adquisición de pollo fresco.

Esto se explica luego que este martes el Tribunal decidió trasladar las excepciones dilatorias que la semana pasada presentaron las compañías ligadas a Horst Paulmann y Álvaro Saieh, respectivamente. Esto significa que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) tiene que responder a los reparos planteados por ambas firmas, para lo que dispone de algunos días, a partir de lo cual el TDLC resolverá si acoge o no las dilatorias.

Si sucede lo primero la FNE tendrá que complementar su requerimiento para precisar el alcance de su acusación. Por el contrario, si el tribunal rechaza las dilatorias SMU y Cencosud tienen diez días hábiles para contestar la demanda, sin disponer de nuevos recursos para postergar ese plazo.

Según conocedores del caso, es habitual que la fiscalía trate de revelar la menor cantidad de información posible en sus requerimientos, porque guarda pruebas para la etapa probatoria, “tal como ha ocurrido en varios juicios las empresas se han sentido de alguna manera poco informadas en cuánto a de qué tienen que defenderse, por eso es común la presentación de estas medidas dilatorias”, explicó una fuente.

Con todo, de acuerdo a lo explicado por entendidos de la investigación, contando los plazos que considera cada escenario resolutivo, a más tardar la semana del 21 de marzo deberían estar en el TDLC las contestaciones de Cencosud y SMU.

Walmart apela a política interna

Por otra parte, en sus descargos Walmart hizo especial énfasis a la política interna que implementaron en 2009, la que apunta a evitar situaciones como la que denunció la FNE, para lo cual dotaron de estructuras corporativas, mecanismos de denuncias, auditorías de correos, y permanentes entrenamientos a sus colaboradores, entre otros. “Eso y no otra cosa es lo que revela la voluntad de Walmart Chile en materia de libre competencia”, dice el documento.

En este contexto, la empresa le pidió al Tribunal que pondere por separado la conducta de cada una de las compañías involucradas. “Hay evidencia contundente acerca de cómo (la empresa) ha puesto el respeto estricto de la libre competencia como primera prioridad de su actuar, y cómo ha destinado genuinos y verdaderos esfuerzos al efecto”, añadieron.

Respecto de lo anterior, la estadounidense le pide al TDLC que determine hasta donde responde o qué más puede hacer una empresa que tras haber implementado estos mecanismos y sistemas pudiera ser objeto de una imputación de este tipo.

Lo más leído