Un positivo balance hacen en Casaideas de sus resultados luego de las medidas adoptada para hacer frente al complejo momento que el retailer que vivió hace poco más de dos años. Han logrado revertir las cifras, por ejemplo, hasta llegar a tener un Ebitda positivo este año. Y, según Alejandro Yarad, presidente del directorio, los números podrían mejorar aún más.
En medio de todo esto, asegura en entrevista con DF, siguen buscando un socio que aporte recursos frescos y cuyo ingreso ayudaría a "consolidar la mejora de resultados y buscar un crecimiento orgánico".
-¿Cuál es el impacto que han tenido las medidas adoptadas hace unos meses para mejorar la operación?
-Si bien los crecimiento de ventas y márgenes han sido positivos, éstos han sido levemente menores a lo que esperábamos originalmente; por lo tanto, consideramos de vital importancia mantener las medidas de control y ajuste de gastos operacionales que nos permitirán asegurar consistentemente la rentabilidad del negocio y el resultado operacional.
-¿En qué medida se ha dado la reducción de los gastos?
-Han caído 1,9%, desde $ 9.039 millones a $ 8.867 millones en estos seis primeros meses.
-Con el desempeño que han tenido ¿cómo proyectan el cierre de año?
-La expectativa es continuar con este buen desempeño. Las mejoras se basan en la llegada de nuevos productos y colecciones con nuevos diseños y funcionalidades, esto además nos permitirá lograr una mejor experiencia de compra en las tiendas, que como decíamos antes estarán también renovadas para recibir estas nuevas colecciones. De cumplirse el escenario presupuestado, los ingresos anuales deberían superar los $ 36.500 millones este año.
El primer semestre -¿Cómo estuvieron las ventas durante el primer semestre?
-Experimentaron un crecimiento del 7% respecto de igual periodo de 2013, llegando a $ 17.154 millones, cuando miramos Chile y las franquicias (que son las que están dentro del crédito con los bancos). Este cre cimiento ha sido posible gracias a mejoras en el mix de productos, estrategias y activación en puntos de venta. Además, hemos logrado este crecimiento a pesar del cierre de tres tiendas durante los primeros meses del año.
-¿Con cuántos locales cuentan hoy?
-En 2013 cerramos con 33 tiendas, 31 eran permanentes y dos temporales (que abren durante el verano en Algarrobo y Pucón). Durante este año hemos cerrado tres tiendas (Estación Central, Plaza Sur y Plaza Norte) e inauguramos un nuevo punto de venta en Osorno, con lo cual nos quedamos con 29 tiendas permanentes y dos temporales.
-¿Hay un plan de aperturas?
-La idea es abrir dos tiendas por año en el neto, entre cierres y aperturas que hagamos, con el fin de no distraer los recursos de la empresa y que el portafolio sea controlable. El directorio ha establecido una estrategia y política para las aperturas, modificaciones y cierres de tiendas. Ésta estipula los criterios para cada acción. Lo ideal es evaluar constantemente su rentabilidad, lo que determinará la acción a seguir. Ahora, respecto de las aperturas, la estrategia es buscar localidades con alta densidad en sectores C1 y C2, en regiones.
-Volviendo a las ventas, ¿cuánto aporta cada unidad de negocio?
-Un 70% proviene de Chile, otro porcentaje importante, un 25%, desde Perú y el 5% restante de los franquiciados en Bolivia y República Dominicana. La venta de franquiciados ha ido cobrando mayor relevancia y esperamos que sea un impulso adicional para el crecimiento de Casaideas.
-¿Y el Ebitda en cuánto cerró a junio?
-El Ebitda durante el primer semestre llegó a $ 1.625 millones, lo que equivale a un crecimiento de más de cinco veces el resultado a igual fecha del año pasado.
Plan estratégico -Parte del plan que establecieron era reducir el gasto por m2 y aumentar las ventas. ¿Cómo han avanzado en eso?
-Para disminuir el gasto por m2 –que en promedio alcanza un 11% de la venta por local- se decidió reducir la superficie de dos salas de venta (La Serena y Plaza Vespucio). El resultado de este "resizing" fue una importante reducción de los costos de arriendo en ambos casos. En el resto de la cadena se optimizaron los m2 de sala, con un mejor layout, una mejora del inmobiliario, entre otras medidas.
En el caso de las ventas por m2, se aprecian alzas de 10%. Cuando se mira por locales equivalentes, por ejemplo, el aumento es de 10,6%; mientras que en el total de tiendas, el incremento es de 12,1%.
-El plan también señalaba fortalecer Perú y franquicias ¿cómo van con eso?
-Este año en Perú abrimos una tienda en Ica y esperamos abrir una adicional en Lima, en Salaberry, este mes. Para noviembre deberíamos abrir otra en Cuzco
-¿Han cerrado acuerdos de llegar con franquicia a Uruguay, Paraguay, Ecuador y Honduras como querían?
-Continuamos en conversaciones con potenciales interesados en ambos países. Esperamos novedades antes de fin de año.
"Logramos captar ventas en períodos de desaceleración"
SU NEGOCIO ES CONTRACÍCLICO, DICE EL PRESIDENTE DEL DIRECTORIO
El ticket promedio ha subido respecto de hace un año.
"Nuestras ventas han tenido un buen comportamiento. Nuestro negocio es contracíclico; es decir, logramos captar ventas en periodos de contracción", asegura Alejandro Yarad al abordar el tema de la desaceleración que vive el país. De hecho, dice que "estamos prácticamente alineados con el presupuesto del año, a diferencia de los retailers más grandes que han visto una leve reducción en sus ventas". Esto, agrega, porque "en estos periodos de desaceleración nuestros clientes responden bien a nuestra oferta de valor y productos e incluso estamos planeando ver aumentos en las ventas para 2015".
-Entonces ¿no ha sido necesario realizar nuevos ajustes?
-Las medidas más clásicas en este escenario son liquidaciones y precios más competitivos. Nosotros no hemos seguido esta tendencia ya que Casaideas no tiene esas estrategias de liquidaciones permanentes.
-¿En cuánto está el ticket promedio hoy y cómo ha evolucionado?
-Estamos en torno a $ 8.500, desde poco menos de $ 8.000 de hace un año. Hay ajustes naturales dado el periodo en que estamos. Regularmente los productos de temporada invierno bajan levemente de precio en los meses de agosto y septiembre. Con la nueva temporada se producirá una leve subida de precios ya que se trata de la nueva colección de verano y de Navidad, con cosas muy atractivas.
-Otros retailers han visto aumentos de inventarios ¿les ha tocado algo similar?
-Por el contrario, nuestro inventario llegó a 4 meses de venta, cuando tenemos en promedio 5,5 meses de venta en stock. Este nivel nos permite un buen abastecimiento y reposición en los puntos de venta en todo Chile. El inventario crecerá, naturalmente, el último trimestre dadas las ventas de fin de año.