Carlo Solari y el momento de Falabella: "Estamos realizando la mayor transformación en la historia de la compañía"
El presidente de la empresa explicó que la volatilidad del mercado y las dificultades logísticas de la pandemia golpearon el desempeño, pero aseguró que, a pesar de que atraviesan un camino complejo, "es indispensable para asegurar el éxito de Falabella en el tiempo".
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El 2022 no fue un año fácil para Falabella. La compañía registró pérdidas durante los dos últimos trimestres del ejercicio y finalizó el año con una caída de 86% en sus utilidades.
Y fue refiriéndose a este escenario como el presidente de Falabella, Carlo Solari, comenzó la carta que cada año dirige a sus accionistas en la memoria de la empresa.
“No puedo iniciar el recuento de este año 2022 sin destacar las dificultades que hemos enfrentado y, a su vez, expresar mi confianza en que, si bien el camino trazado es complejo, es indispensable para asegurar el éxito de Falabella en el tiempo”, dijo el empresario.
“Después de un año 2021 excepcional, 2022 ha sido un año muy complejo del cual toda la compañía y quien les habla estamos muy conscientes”.
Así, Solari destacó la migración que la compañía está realizando para adaptarse al nuevo escenario del comercio electrónico, y aseguró que “estamos realizando la mayor transformación en la historia de la compañía”.
“En resumen, después de un año 2021 excepcional, este 2022 ha sido un año muy complejo del cual toda la compañía y quien les habla estamos muy conscientes. Es un camino imprescindible, pero difícil, del cual llevamos recorrido una parte importante”, afirmó.
El presidente de Falabella continuó explayándose sobre las dificultades vividas el año pasado. La reducción de las ayudas estatales y de los retiros de pensiones, combinados con un contexto inflacionario, golpearon fuertemente a los clientes de la retailer, dijo.
Agregó que, operacionalmente, también se vieron enfrentados a un escenario complejo. Explicó que los cierres de fábricas provocados por la pandemia, en distintos países en los que tienen proveedores, sumados a la crisis de la cadena logística, hicieron que en ciertos momentos tuvieran muy poca mercadería, para luego quedar con un stock excesivo.
“Esta situación nos golpeó y afectó fuertemente el margen comercial además de los gastos logísticos, los costos de bodegaje y el consiguiente sobrecosto financiero”, dijo.
Contrastó, eso sí, con que el regreso del comercio presencial le había devuelto ventas a las tiendas físicas, lo que “confirma la validez de nuestra estrategia omnicanal”.
Palabras del CEO
El gerente general de Falabella, Gastón Bottazzini, también publicó una carta junto a la de Solari, en la que complementó el análisis del presidente de la empresa.
“El 2022 estuvo marcado por una alta volatilidad en varios factores externos, como disrupciones logísticas, alta inflación y fuerte desaceleración del consumo. Estos efectos se potenciaron fruto de desacoples entre nuestra planificación y la realidad económica y de consumo de los mercados en que operamos”, lamentó el ejecutivo.
Con esto, dedicó parte de sus palabras a proyectar la solución de estos problemas y afirmó que, en 2023, “el énfasis de la compañía estará puesto en la eficiencia y el foco de nuestra ejecución”. Este año, dijo, convergerán los procesos de hacer más eficientes las operaciones; rentabilizar los negocios tradicionales, por la menor volatilidad esperada y menores riesgos operativos; y madurar las plataformas tecnológicas de la empresa, especialmente el Marketplace y Payments (pagos), “ganando masa crítica y disminuyendo los niveles relativos de inversión”.