Agrosuper moderniza centros de distribución para fortalecer su red de abastecimiento
Firma ya ha remodelado siete de estos puntos aumentando sus capacidades de operación con más infraestructura e incorporación de tecnología.
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En pleno proceso de remodelación de sus centros de distribución se encuentra Agrosuper, principal productora de pollo, cerdo y salmón del país. La empresa de la familia Vial ha puesto en marcha desde 2017 una estrategia que moderniza estos espacios buscando tener mayor diversidad de productos y mejorar la cadena de distribución y abastecimiento.
En total, la firma tiene 26 centros a nivel nacional que le permiten distribuir cerca de 40 mil toneladas mensuales, monto que equivale a unos US$ 100 millones en facturación mensual. De estos puntos, a la fecha ya ha modernizado siete ubicados en Copiapó, Coquimbo, Santiago, Rancagua, Punta Arenas, Talca y Antofagasta.
Fue esta última ciudad donde la empresa realizó su iniciativa más reciente, ya que hace dos meses inauguró la sucursal “La Negra” que será un eje para las operaciones del norte grande ya que alimentará también a las sucursales Calama, Arica e Iquique.
“En Antofagasta nos fuimos a un nuevo centro para tener una cantidad de volumen mayor en el norte grande. Son unas 350 posiciones de pallets, tanto en fresco como congelado”, indica Patricio Delgado, gerente de sucursales de Agrosuper.
El ejecutivo señala que el plan responde al crecimiento en ventas que han tenido en los distintos canales de comercialización y para poder abordar esta demanda.
Una de las herramientas para esta modernización es el proyecto “SmartPicking”, el cual suma tecnología para hacer más eficiente la operación en los frigoríficos de las sucursales. Desde la firma explican que este sistema permite obtener mejores resultados en indicadores como las condiciones de control y productividad, cuidado de los productos y embalajes, entre otros. Un ejemplo es la utilización de “pistolas inteligentes para inventariar los productos, para que los sistemas se actualicen más rápido y que agilicen los tiempos”, señala Delgado.
También se han incorporado más espacios sumando amplias zonas de picking para la preparación de los pedidos.
Entre los resultados tras la remodelación de los primeros siete centros destaca el aumento de la superficie de operación en 66% y de la superficie de picking en 95%. Además, la capacidad de congelado se amplió en 59%, mientras que la de productos frescos creció en 221%.
Próximos pasos
La inversión anual involucrada en estos proyectos bordea los US$ 2,3 millones y la empresa espera que esta estrategia posibilite crecer entre un 10% y un 15% en volumen durante los próximos cinco años.
La compañía -que a junio de este año obtuvo utilidades por US$ 278,5 millones- sigue analizando nuevos frentes de mejoramiento para su red de distribución. “En la zona central y en el sur estamos viendo alternativas de remodelar algunos de los centros de distribución existentes o definitivamente cambiarnos de espacio, dependiendo de la disponibilidad”, anticipa el ejecutivo.