Acreedores de VivoCorp aprobaron la propuesta de reorganización por una amplia mayoría
El plan logró apoyo de un 99,3% y el único que votó en contra fue el Banco Bice. La fórmula considera la inyección de recursos por unos US$ 27 millones.
- T+
- T-
Después de dos meses de intensas negociaciones y de modificaciones a su plan de pagos, finalmente VivoCorp, firma ligada al grupo Saieh, logró que sus acreedores dieran luz verde a su propuesta de reorganización.
Ayer se realizó la esperada Junta de acreedores de la empresa -que se prolongó por más de una hora- y en la cual, según conocedores de las tratativas, VivoCorp logró un respaldo del 99,3%. El único voto en contra fue el de Banco Bice.
El total de pasivos, de acuerdo con el estado de deudas de la empresa al 31 de agosto pasado, asciende a $ 148.418 millones.
En un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la empresa confirmó la aprobación de la propuesta de reorganización que tuvo como objeto varias materias. De acuerdo a lo señalado, el plan considera "la reestructuración de la deuda de VivoCorp a través del otorgamiento de nuevas condiciones para el pago de la totalidad de los créditos afectos al Acuerdo de Reorganización, incluida la reestructuración corporativa de la Sociedad".
Asimismo, establece "la reestructuración corporativa de VivoCorp y, eventualmente, de sus filiales de una manera tal que haga posible acceder a nuevos financiamientos; y el levantamiento de recursos adicionales (vía capital, préstamo subordinado y líneas de créditos) que permitirán desarrollar los negocios y generar flujos a través de sus actuales sociedades filiales, coligadas e inversiones."
La propuesta considera la inyección de recursos por UF 750 mil (unos US$ 27 millones) que serán aportados por los acreedores de la compañía mediante una fórmula que involucra aumentos de capital, préstamos subordinados y líneas de crédito.
En una declaración, la empresa dijo que "con esta aprobación VivoCorp tiene el respaldo de sus acreedores para el pago íntegro de sus compromisos financieros y para su continuidad operacional, dando viabilidad al desarrollo de una desafiante cartera de proyectos", como la remodelación de Vivo Panorámico y la construcción de Vivo Outlet Chillán.
Agregó que su reestructuración es el resultado de las negociaciones sostenidas con sus propios acreedores y con los de su sociedad matriz, Inversiones Terra S.A, ambas en reorganización judicial.
El plan de pagos
La fórmula divide a los acreedores en tres categorías: financieros garantizados, financieros no garantizados -entre ellos, bonistas- y proveedores.
En el caso de los créditos de los acreedores garantizados, de acuerdo a la propuesta que se presentó el 20 de diciembre, se establece que se reestructurarán en dos tramos. Se concederá un periodo de gracia de 24 meses contados desde la fecha de la Junta Deliberativa.
La propuesta para los acreedores financieros no garantizados (Banco de Chile como representante de los Tenedores de Bonos de la Serie B, C; E, y además Banco Bice) consiste en que se concederá un periodo de gracia de 24 meses y luego se definirá un calendario de pago a 14, 16 y 23 años, dependiendo del tramo en que se encuentre.
Finalmente, la propuesta para los proveedores implica cancelar el 100% del monto en tres cuotas durante 2022.