El presidente ejecutivo de Volkswagen, Martin Winterkorn, indicó el sábado que luchará por su cargo, pese a que Ferdinand Piech, presidente de la compañía y nieto del inventor del escarabajo, sugirió al diario alemán Spiegel que había perdido la confianza en Winterkorn, según publica el Wall Street Journal.
Estas declaraciones encendieron las especulaciones sobre el posible derrocamiento de Winterkorn, consejero delegado de la automovilística durante los ocho últimos años, cuyo cargo expira en diciembre de 2016.
Más cuando se esperaba que Winterkorn, que tiene 67 años, se convertirían en el presidente no ejecutivo del consejo de gobierno de la compañía , cuando Piech, de 77 años, deje la empresa -previsiblemente en 2017-.
Pero Winterkorn no dejará su cargo, según fuentes cercanas al directivo, y se siente alentado por el apoyo de sus aliados. Y es que los partidarios de Winterkorn defienden que el directivo ha impulsado las ventas y ganancias de la compañía alemana, y ha ampliado la huella global de Volkswagen creando una potencia mundial del automóvil, de hecho, es la mayor compañía de automóviles por ventas.
Bajo el mandato de Winterkorn, la compañía alemana ha aumentado sus marcas de 8 a 12, a más que duplicado sus plantas de producción a más de 100 y ha impulsado sus ventas un 77%, hasta el récord de 10,2 millones de vehículos el año pasado. Asimismo, su facturación se ha disparado un 92% desde 2007, hasta 202.000 millones de euros, y su beneficio neto se ha triplicado hasta 10.800 millones de euros.
Sin embargo, el consejero delegado de Wolskwgen se ha visto obligado a lanzar un programa de reducción de costos. Además, su apuesta por construir una nueva fábrica en Chattanooga, la cuarta mayor ciudad de Tennessee, para reactivar las empresas estadounidenses de la compañía, no ha dado sus frutos.
En cualquier caso, los dirigentes sindicales de la automotriz, que representan la mitad de los 20 miembros en el consejo de administración de Volksvagen, respaldaron el viernes a Winterkorn.