Multinacionales

Volkswagen fusiona MAN y Scania en grupo de vehículos industriales

Las firmas serán agrupadas bajo la subsidiaria de la automotriz alemana Truck & Bus GmbH y lideradas por Andreas Renschler.

Por: | Publicado: Miércoles 6 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
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Volkswagen ha creado una sociedad holding para sus unidades de camiones pesados MAN y Scania en un último esfuerzo por poner en marcha el ahorro de costos y los esfuerzos de cooperación después de comprar los antiguos rivales.

Las participaciones mayoritarias de VW en MAN, con sede en Munich, y en la sueca Scania serán agrupadas en la subsidiaria de la automotriz alemana Truck & Bus GmbH, dijo la compañía con sede en Wolfsburg en un comunicado.

"La unión de nuestras marcas de vehículos industriales bajo un mismo techo significará que podremos centrarnos en las necesidades de los negocios de camiones y autobuses, por lo que podremos acelerar el proceso de toma de decisiones", afirmó Andreas Renschler, que encabezará la unidad.

Volkswagen ha estado luchando por crear un negocio global de vehículos pesados que pueda competir con los líderes de la industria Daimler y Volvo. El fabricante de automóviles más grande de Europa ha obtenido recompensas financieras limitadas en comparación con los miles de millones de euros invertidos en la última década para la compra de Scania y MAN.

La unidad de vehículos comerciales de Volkswagen que fabrica furgonetas de reparto, reportará a Renschler y será parte del grupo de vehículos industriales de la empresa. Sin embargo, seguirá manteniendo una estrecha relación con la marca de autos del mismo nombre, donde hay más sinergias, dijo VW.

"Aguas más tranquilas"
Ayer tuvo lugar la primera junta de accionistas en más de dos décadas que no contó con la presencia del presidente y presidente ejecutivo de Volkswagen Ferdinand Piech, luego de su abrupta renuncia el 25 de abril.

Aunque el CEO, Martin Winterkorn, dijo que la compañía "ha vuelto a aguas más tranquilas", la lucha de poder de tres semanas de duración que llevó a la salida de Piech tendrá persistentes consecuencias para el segundo mayor fabricante de automóviles del mundo, cuando la búsqueda de su reemplazo sigue sin resolverse.

El nieto del creador del "escarabajo", Ferdinand Porsche, de 78 años, sigue ejerciendo influencia entre bastidores. Se quejó antes de la reunión que los miembros de la familia que le reemplazan a él y a su esposa en el directorio no tienen suficiente experiencia automotriz, informó el diario alemán Bild. La crítica muestra lo difícil que será encontrar un nuevo presidente que agrade a las facciones del clan Porsche-Piëch que controla el fabricante de automóviles, así como a los líderes sindicales y los accionistas de Baja Sajonia y Qatar.

Piech hizo una "contribución extraordinaria" al éxito de Volkswagen, y la familia se tomará su tiempo para decidir quién lo reemplazará, aseguró el presidente interino Berthold Huber, ex jefe del sindicato alemán IG Metall.

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