Ventas de Walmart suben 6% y firma eleva proyecciones impulsada por recuperación en EEUU
Acciones se dispararon con la entrega de los resultados, considerando que a la supermercadista le fue mejor de lo esperado frente a una base de comparación alta en 2020, en el peak de la pandemia.
- T+
- T-
Walmart registró un fuerte crecimiento de las ventas trimestrales y elevó su proyección de ganancias, un gran logro para la compañía considerando que una difícil base de comparación registrada en el mismo trimestre del año pasado en medio del peak de la pandemia. Las acciones del minorista subieron con fuerza antes de la apertura del mercado y a esta hora avanzan más de 2,6%.
Las ventas en mismas tiendas aumentaron 6% en EEUU, excluyendo el combustible, por encima del 2% esperado por Bloomberg.
El minorista ahora espera que las ganancias por acción aumenten en el rango superior de un dígito; previamente se estimaba una ligera caída.
"El segundo trimestre ha comenzado bastante bien, un poco mejor de lo que hubiéramos esperado", dijo el director financiero Brett Biggs en una entrevista a Bloomberg después de que se publicaron los resultados. "Por lo general, no actualizamos la proyecció al final del primer trimestre, pero dado el buen trimestre, sentimos que teníamos que salir y ser claros".
La compañía atribuyó el sólido desempeño a los estímulos en cheques entregados por el gobierno de Joe Biden, que revirtieron el impacto en la participación de mercado en su unidad de comestibles y la demanda reprimida después de un año de restricciones; una tendencia que los economistas han denominado gasto de venganza. "En EEUU, los clientes claramente quieren salir y comprar", dijo el director ejecutivo Doug McMillon en un comunicado. El tráfico de clientes en las tiendas aumentó en abril por primera vez en más de un año.
Walmart fue uno de los grandes ganadores de la industria minorista durante la pandemia y ahora enfrenta el desafío de retener a los clientes que ganó el año pasado, en medio de una mayor competencia, congestión en la cadena de suministro y un mercado laboral menos flexible.
Si bien los gastos relacionados con el Covid-19 han disminuido, Walmart y otros grandes minoristas ahora enfrentan costos crecientes de transporte y mano de obra, y necesitan decidir cuánto de los aumentos de precios que se avecinan de los proveedores pueden traspasar a los compradores, quienes probablemente desviarán sus gastos de nuevo a restaurantes y a viajar este año. En respuesta, Walmart está presionando con más fuerza hacia áreas nuevas y más rentables como la publicidad digital, la telesalud y los servicios financieros.
Te puede interesar: Alimentos y la escasez de materias primas acrecientan los temores de inflación en EEUU
Ventas online
Una cifra clave para la supermercadista, Walmart informó que sus ventas de comercio electrónico en EEUU aumentaron un 37% en el trimestre, en comparación con la estimación promedio de los analistas de 24%.
Se esperaba que las ventas en línea se desaceleraran a medida que los compradores regresaran a las tiendas, pero los estadounidenses continúan favoreciendo la velocidad y la conveniencia de la web. Para contrarrestar a su rival Amazon.com y competir mejor en línea, Walmart ha abierto su mercado web de terceros a proveedores no estadounidenses y está tratando de vender más ropa en línea comprando un negocio de probadores virtuales.
Las ganancias ajustadas en el trimestre se ubicaron por encima de las estimaciones. Los costos más bajos relacionados con la pandemia, que para Walmart totalizaron casi US$ 1.000 millones en el primer trimestre del año pasado, están ayudando a compensar los mayores costos de mano de obra y transporte, y los aumentos de precios de los proveedores. Biggs dijo que la compañía vio una "inflación modesta de los alimentos" en el trimestre.