United Airlines busca liderar en segmento business en ruta a Chile
Tras diez años alejada del mercado local, a partir de diciembre la aerolínea operará la ruta Santiago-Houston.
- T+
- T-
Por Juan Manuel Villagrán S.
Tras diez años alejada de las pistas locales, United Airlines está calentando los motores para arribar a Santiago a partir de diciembre.
La aerolínea estadounidense operará un vuelo diario en la ruta Santiago-Houston. Su director general de ventas para Latinoamérica, Alex Savic, explica que vienen al país a desafiar a sus competidores. “Siempre creemos que podremos ser los número uno”.
-Tras el anuncio de su regreso a Chile, American Airlines y Delta incrementaron su capacidad hacia el país ¿Ven esto como una reacción?
-Esto demuestra que United tiene un producto superior y por eso nuestros competidores tuvieron que reaccionar rápido y mejorar su calidad. Por otro lado, vamos a competir agresivamente en precios y servicios con Oneworld (alianza de Latam).
-¿A futuro podrían destinar a esta ruta aviones de mayor capacidad?
-Vamos a comenzar con un 767-300. Esperamos que la demanda en Santiago sea tan fuerte a futuro, que nos obligue a ofrecer mejores y más grandes aviones, incluyendo el Boeing 787, que es el más grande.
-¿Cuáles son las expectativas que tienen respecto de esta ruta?
-Pensamos que seremos la aerolínea de negocios más grande en la ruta hacia Chile, debido a que Houston es una puerta de entrada y un destino para actividades de negocios clave.
Houston es la capital de la energía en Estados Unidos y esa industria es muy sofisticada en Chile, así que esperamos que el comercio entre ambas ciudades suba mucho, sobre todo con el interés en el shale gas.
-¿Cuál es el margen que esperan tener en esta ruta?
-Tenemos una meta de un retorno sobre nuestra inversión de un 10% en cada hub, en cada nave y en cada destino.
-¿Esta nueva ruta cuánto representa en inversión?
-Son millones de dólares. Consideramos a Santiago una parte clave de nuestra red. En este momento, pensamos que de todas las oportunidades que hay en el mundo, la de Santiago es la número uno.
-¿Por qué?
-Por el clima económico que vemos y por la situación competitiva, donde pensamos que podemos ganar en este mercado.
-¿Eso incluye superar a Latam Airlines, que es la compañía líder regional?
-Respetamos a nuestra competencia, pero siempre creemos que podremos ser los número uno.
-¿Instalarán puntos de venta directos en Chile?
-Ofreceremos muchos canales de distribución.
Planeamos tener dos oficinas, una de operaciones en el aeropuerto y otra en el centro de la ciudad.