El gigante de bienes de consumo Unilever prevé otro año débil, luego de que el debilitamiento de los mercados emergentes y las alicaídas economías desarrolladas redujeron la demanda de sus productos en 2014.
Las ventas subyacentes del fabricante de jabón Dove y té Lipton avanzaron 2,9% el año pasado, dijo la compañía con sede en Rotterdam y Londres, el peor desempeño en más de una década. El crecimiento se desaceleró a 2,1% en los últimos tres meses de 2014, por debajo de las estimaciones de los analistas de 2,6%.
El grupo anglo holandés ha visto caer sus ventas cuando la demanda de sus jabones y champús se ha debilitado en los mercados emergentes, en particular China, donde los grandes retailers han reducido los inventarios de productos de Unilever, llevando a una disminución de las ventas de alrededor de 20%. La compañía también está dividiendo sus operaciones en Estados Unidos y Europa en unidades independientes este año.
Unilever obtiene más de la mitad de sus ventas en los mercados emergentes y por eso está particularmente expuesto a una menor demanda en países que alguna vez tuvieron un rápido crecimiento como India y Brasil, así como al fuerte deterioro económico en Rusia.
"No anticipamos una mejora significativa en las condiciones del mercado en 2015", dijo el presidente ejecutivo, Paul Polman. "En este contexto, esperamos que nuestro desempeño en todo el año sea similar al del 2014 y que el primer trimestre sea más débil pero que el crecimiento mejore durante el año", agregó.
Los mercados desarrollados se mantuvieron estables y un modesto repunte en Norteamérica fue contrarrestado, en parte, por una contracción del mercado europeo.
De acuerdo a Polman, las ventas deberían aumentar entre 2% y 4% este año, y en el primer trimestre deberían situarse en el nivel más bajo del rango. Los tipos de cambio podrían impulsar en 3% a las ventas y las ganancias si son constantes.
La caída de los precios del petróleo está dando un respiro a compañías como Unilever, aunque el director de finanzas, Jean-Marc Huet, dijo que el beneficio dependerá del tiempo que permanezcan bajos.
"Desafío" para el sector
El beneficio atribuido de la multinacional Unilever subió 7% en 2014 hasta los 5.171 millones de euros
(US$ 5.997 millones), informó el conglomerado industrial en un comunicado.
En una nota remitida a la Bolsa de Valores de Londres, Unilever señaló que el beneficio operativo ascendió 6% hasta los 7.980 millones de euros.
La empresa subrayó que ha conseguido una mejora a pesar del contexto de "desafío" para el sector.
La facturación de Unilever fue de 48.400 millones de euros el año pasado, lo que supone una caída de 2,7% respecto al mismo período del año anterior, mientras que el beneficio antes de impuestos subió 7% hasta 7.646 millones de euros.