UBS reducirá su fuerza laboral entre un 20% y un 30% después de la adquisición de Credit Suisse
Este recorte significará la eliminación de hasta 36 mil empleados en todo el mundo, y se espera que hasta 11 mil sean trabajadores en Suiza.
- T+
- T-
UBS Group AG reducirá su fuerza laboral entre un 20% y un 30% después de completar su adquisición de Credit Suisse Group AG, eliminando hasta 36 mil empleos en todo el mundo, informó SonntagsZeitung, citando a un alto directivo no identificado de UBS.
Hasta 11 mil empleados serán despedidos en Suiza, dijo el periódico suizo. Los dos prestamistas juntos empleaban a casi 125 mil personas a fines de 2022, y el 30% del total pertenecían a Suiza.
Ese número de despidos pronosticados eclipsa los 9 mil recortes de empleos que Credit Suisse anunció antes de su rescate por parte de UBS el mes pasado. Se esperaba que el total final de despidos alcanzara un múltiplo de ese número dada la superposición considerable entre los dos antiguos rivales.
UBS no respondió de inmediato a una llamada fuera del horario comercial normal en busca de comentarios.
Públicamente, UBS ha dicho que aclarará los recortes de empleo tan pronto como pueda. Si bien estaba claro que se avecinaban despidos importantes, el prestamista considera que la retención de talento es una parte importante del riesgo de ejecución de la adquisición.
Sergio Ermotti regresa como CEO de UBS para liderar la adquisición de Credit Suisse
Empresas como Deutsche Bank AG, Citigroup Inc. y JPMorgan Chase & Co. se están preparando para contratar a algunos de los banqueros de inversión y administradores de patrimonio que probablemente serán despedidos. Los headhunters ya se vieron rodeados por banqueros de Credit Suisse que buscaban nuevos trabajos, como le dijeron a Bloomberg personas de más de una docena de empresas el mes pasado.
El 19 de marzo, el gobierno suizo anunció la adquisición de emergencia de Credit Suisse por parte de su mayor competidor suizo en un acuerdo de US$ 3.3 mil millones después de cinco días de conversaciones negociadas por funcionarios.
Años de escándalos en Credit Suisse culminaron en salidas masivas de depósitos que lo habrían visto colapsar el lunes siguiente si no se hubieran tomado medidas, afirma el ministro de Finanzas de Suiza.
El gobierno recurrió a la ley de emergencia para impulsar el acuerdo sin tener que buscar la aprobación de los accionistas. Entonces, si bien se espera que las reuniones generales anuales de los dos prestamistas, que se realizarán esta semana, escuchen muchas voces enojadas, el impacto de los accionistas será limitado.
El importante accionista Norges Bank Investment Management, el fondo soberano de riqueza de Noruega, ha anunciado que votará en contra de la reelección de varios directores de Credit Suisse, incluido el presidente Axel Lehmann.
Por separado, el Financial Times informó el sábado que UBS tiene una lista corta de cuatro consultores de gestión para asesorar sobre la integración de Credit Suisse.
El banco pronto decidirá entre Bain & Company, Boston Consulting Group Inc., McKinsey & Co Inc y Oliver Wyman Inc., informó el periódico, citando a personas familiarizadas con el proceso que no fueron identificadas.
Se espera que sea uno de los contratos más lucrativos en años para brindar asesoramiento sobre servicios financieros debido al complejo proceso de varios años necesario para fusionar los bancos, según el informe. UBS, Bain, BCG, McKinsey y Oliver Wyman no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios fuera del horario de oficina habitual.