Multinacionales

Toyota prevé caída de ganancias por primera vez en cinco años

Las utilidades podrían caer 35% a US$ 13.800 millones para el año fiscal que termina en marzo de 2016.

Por: Isabel Ramos J. | Publicado: Jueves 12 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Toyota informó ayer que es probable que sus ganancias anuales bajen por primera vez en cinco años, debido a la fuerte apreciación del yen. Las utilidades podrían caer 35% a 1,5 billón de yenes (US$ 13.800 millones) para el año fiscal que termina en marzo de 2016, desde 2,31 billones de yenes el año anterior, dijo la empresa más grande de Japón en un comunicado.

La estimación se ubicó por debajo de los 2,19 billones de yenes que esperaban los analistas consultados por Bloomberg.

El presidente de la empresa, Akio Toyoda, ha presidido tres años consecutivos de ganancias récord, gracias a que un yen débil impulsó los beneficios por la venta de los modelos Corolla y Lexus RX en el extranjero.

Pero el pronóstico de menores ganancias como resultado de la fortaleza del yen hará que sea más difícil para Toyota, la automotriz más valiosa del mundo, seguir invirtiendo en nuevas tecnologías y productos, pese a que la competencia se intensifica en áreas como los vehículos autónomos y de energías alternativas.

Para el año fiscal en curso, que empezó el 1 de abril, Toyota asume un dólar que promediaría 105 yenes este año, en lugar de un tipo de cambio mucho más favorable de 120 yenes el año pasado. Las pérdidas por tipo de cambio tendrán entonces un impacto negativo de 935 mil millones de yenes en las ganancias operacionales este año. El pronóstico excede el monto de ganancias que esperan Nissan y Honda para el año que terminó en marzo.

Medidas de emergencia

“Nos hemos beneficiado de un viento de cola por el efecto cambiario que ha ayudado a aumentar nuestras ganancias por encima del nivel de nuestras verdaderas capacidades”, reconoció Toyoda a reporteros ayer en Tokio. “Pero desde el inicio de este año la marea cambió”, reconoció.

“Creemos que hemos construido la fortaleza para asumir estos desafíos. Sin embargo, nuestras iniciativas siguen en fase de implementación”, agregó.

Se han tomado medidas de emergencia como construir nuevas plantas fuera de Japón para proteger las ganancias frente a las variaciones del yen, que se ha fortalecido más de 10% frente al dólar este año, mientras en paralelo se estanca el crecimiento de las ventas en Estados Unidos.

Cada variación de un yen por dólar afecta las ganancias operacionales en 40 mil millones de yenes. Los rivales japoneses de Toyota de menor tamaño, como Nissan y Honda, se ven menos impactados porque una mayor parte de su producción se realiza fuera de Japón. Nissan y Honda reportarán sus resultados esta semana.

Durante el primer trimestre del año Toyota se ubicó por detrás de Volkswagen, con las entregas cayendo 2,3% a 2,46 millones de unidades. Pese a un escándalo de emisiones que escaló y se convirtió en la peor crisis en la historia de Volkswagen, sus entregan subieron 0,8% a 2,5 millones.

Lo más leído