El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, inició ayer una visita a India como parte de los intentos de la firma estadounidense por ampliar su búsqueda de nuevas formas de crecimiento, en medio de débiles ventas en China y en mercados desarrollados.
Apple había adelantado que las ventas del iPhone en India aumentaron 56% en los primeros tres meses de 2016, desde el año pasado, mientras la firma reportaba su primera caída de ingresos en trece años. “Veo a India como estaba China quizá hace siete o diez años”, dijo Cook. “Hay una gran oportunidad allá”.
India representa una porción menor de los ingresos de Apple que China, pero sigue siendo un mercado importante para el segundo mayor fabricante de teléfonos inteligentes.
Se espera que, además de ver a los empleados y socios de la empresa, Cook se reúna con el primer ministro, Narendra Modi, quien ha tratado de revivir el sector manufacturero y de fomentar los lazos de su país con Silicon Valley.
El eventual encuentro ha elevado la expectativa ante la posibilidad de que el gobierno apruebe la solicitud de Apple para abrir tiendas en la nación, haciendo una excepción a las duras restricciones a firmas minoristas extranjeras.
Inaugurar establecimientos ayudará a la firma estadounidense a orientar sus productos con más fuerza a los consumidores urbanos ricos en un país en el que su cuota de mercado se mantiene muy por debajo de la media global.
La firma investigadora IDC coloca la cuota de mercado de teléfonos inteligentes de Apple en las 30 ciudades más grandes del país en 4,6% en el último trimestre de 2015 –alrededor de un tercio del nivel de China– con esas ciudades representando sólo la mitad del total del mercado. Las ventas son considerablemente menores en urbes más pequeñas y en áreas rurales.
Si bien el crecimiento de teléfonos inteligentes de India sigue siendo más fuerte que en otros países, ha ido disminuyendo: los envíos en el primer trimestre de 2016 crecieron 5% respecto al año previo, pero fueron 8,2% más bajos que el último trimestre de 2015, estima IDC.
No obstante, Cook expresó hace un mes su confianza en que el despliegue de nuevas redes 4G puedan impulsar las ventas. “Empezaremos a ver buenas redes instalándose en India. Eso va a desatar el poder y capacidad del iPhone”, dijo.