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Tesla retira más de 360 mil autos ante riesgo de colisión por problemas en piloto automático

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras​ de EEUU presentó un informe en donde declaran que los automóviles con este sistema puede permitir que el vehículo actúe de forma insegura en las intersecciones.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 16 de febrero de 2023 a las 16:56 hrs.
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Tesla Inc. está retirando cientos de miles de vehículos después de que las autoridades estadounidenses dijeron que su tecnología de conducción automatizada podría aumentar el riesgo de un accidente.

El llamado sistema Full Self-Driving Beta del fabricante de automóviles “puede permitir que el vehículo actúe de forma insegura en las intersecciones", por ejemplo, circulando en línea recta desde un carril de giro y saltándose semáforos en amarillo fijo, según un documento presentado el jueves. Los errores del sistema “podrían aumentar el riesgo de una colisión si el conductor no interviene”, dijo la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA por sus siglas en inglés) de EEUU.

El retiro afecta a 362.758 autos, incluidas ciertas unidades Model 3, Model X, Model Y y Model S fabricadas entre 2016 y 2023. Se espera que Tesla solucione el problema mediante una actualización de software inalámbrica antes del 15 de abril, dijo la NHTSA.

Las preocupaciones de la agencia plantean nuevas preguntas sobre un sistema que el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, considera fundamental para las perspectivas a largo plazo de la empresa. Si bien Musk no abordó los detalles de la presentación de la NHTSA, tuiteó el jueves que el término "retirar" era "totalmente incorrecto" ya que los problemas se pueden solucionar con una actualización de software.

La tecnología de conducción automatizada de la empresa ya estaba bajo la lupa de Washington. La NHTSA lleva investigándola desde 2021 tras una docena de colisiones con equipos de primeros auxilios y otros vehículos. La agencia también abrió una investigación el año pasado sobre las quejas de los coches Tesla con asistente de conducción Autopilot que frenan repentinamente a altas velocidades.

La NHTSA dijo en un comunicado separado el jueves que sus investigaciones sobre el piloto automático de Tesla aún están activas.

Las acciones se volvieron negativas después del aviso de retiro, cayendo menos del 1% a las 14:06 en Nueva York.

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"Preocupaciones potenciales"

La agencia dijo que primero notificó a Tesla el 25 de enero que había identificado "preocupaciones potenciales relacionadas con ciertas características operativas de FSD Beta en cuatro entornos de carretera específicos" y solicitó que el fabricante de automóviles presentara un retiro. 

Tesla se reunió con la agencia varias veces en los días siguientes. La compañía no estuvo de acuerdo con el análisis de ella, pero decidió el 7 de febrero seguir adelante con el retiro "por precaución", según la NHTSA.

Los representantes de Tesla no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de Bloomberg.

Tesla identificó 18 reclamos de garantía entre mayo de 2019 y septiembre de 2022 que "pueden estar relacionados" con las condiciones que preocupaban a la NHTSA, pero le dijo a la agencia que no tiene conocimiento de ninguna lesión o muerte relacionada con el defecto.

Es alentador que Tesla no esté tratando de luchar contra esto y esté trabajando con la NHTSA”, dijo Missy Cummings, profesora de la Universidad George Mason que se especializa en sistemas autónomos y pasó un año en la agencia. “Es una buena señal de que la empresa está madurando”.

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