Multinacionales

Telepizza pone en venta sus filiales en Latinoamérica, incluido Chile

La cadena formalizará durante los próximos días la ejecución del plan de reestructuración que da el control a sus bonistas.

Por: Expasión, España | Publicado: Viernes 8 de diciembre de 2023 a las 09:09 hrs.
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Food Delivery Brands, la sociedad dueña de Telepizza, puso a la venta sus filiales en Latinoamérica, según fuentes del mercado consultadas por el medio hispano, Expansión, que precisan que los mercados afectados son principalmente México, Colombia, Ecuador y Chile. La cadena ya cuenta con asesores financieros locales para sacar al mercado estos procesos, por los que podría obtener algo más de 50 millones de euros, aproximadamente.

México es el mercado que cuenta con un mayor valor, según explican estas mismas fuentes. Se podrían obtener en torno a US$ 33 millones por la filial azteca. Por la venta de Ecuador, cuyo mandato tiene la oficina en el país de la firma española de fusiones y adquisiciones GBS Finanzas, se podrían recaudar unos US$ 16 millones, cuantía similar a la de Colombia y Chile.

En Latinoamérica, el grupo cuenta con 127 establecimientos de Telepizza (82 en Chile y 45 en Colombia), de los cuales 68 los tiene en propiedad y el resto están franquiciados. Por su parte, dispone de 473 locales de Pizza Hut en Chile (75), Colombia (37), Ecuador (74) y México (287), de los cuales 356 restaurantes son propios y el resto franquicias.

Telepizza y Yum Brands acordaron el año pasado la ruptura de su acuerdo de aperturas y Food Delivery Brands, por el que dejó de ser su masterfranquiciador de Pizza Hut en Latinoamérica a excepción de Chile, Colombia, Ecuador y México a partir del 1 de enero de 2024.

Toma de control

La venta de las filiales latinoamericanas se está produciendo a las puertas de que los bonistas de Telepizza, entre los que destacan fondos oportunistas de gestoras como Blantyre, Oak Hill y Fortress, tomen el control de la cadena, con la capitalización de préstamos por importe cercano a US$ 270  millones de euros que les darán más del 90% del accionariado del grupo español.

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