Telefónica obtuvo ayer la aprobación de la Unión Europea para fusionar su unidad alemana con E-Plus, de Royal KPN, después de comprometerse a arrendar capacidad de su red a rivales más pequeños y a vender espectro, informó la Comisión Europea. Con esto, se abre la puerta a nuevos acuerdos para consolidar el sector en el Viejo Continente.
Telefónica, que en Alemania opera como O2, debe vender hasta 30% de la capacidad de red del operador fusionado a uno o varios operadores virtuales antes de cerrar el acuerdo, dijeron los reguladores europeos a través de un comunicado.
También venderá espectro electromagnético y activos para permitir el ingreso potencial de nuevos operadores al mercado alemán en el futuro, y extenderá los acuerdos existentes.
La decisión pone fin a casi un año de incertidumbre sobre la adquisición de E-Plus, por la que Telefónica pagará 8.550 millones de euros (US$ 11.700 millones), en un país con más de 110 millones de cuentas de telefonía móvil.
El acuerdo crea al operador inalámbrico más grande de Alemania por clientes, con 45 millones de conexiones, por encima de Deutsche Telekom y Vodafone.
La oferta de Telefónica significa que “el acuerdo ya no genera temores por la competencia”, dijo el jefe antimonopolio de la Unión Europea, Joaquín Almunia a reporteros. “Ahora los tres operadores móviles tendrán más o menos la misma participación de mercado y la misma fortaleza” en Alemania.
“KPN ahora obtendrá efectivo y reducirá deuda, y comenzará a pagar dividendos nuevamente”, dijo a Bloomberg el analista de ING Belgium, Emmanuel Carlier. “También veremos mayor actividad de fusiones y adquisiciones en Europa, de las que KPN se podría beneficiar”, acotó.
Etapa de consolidación
Según analistas, la aprobación sentará las bases para una nueva ronda de fusiones y adquisiciones en la alicaída industria, de US$ 230 mil millones. “Hay que mirar atentamente a los remedios, pero este puede ser un modelo para otros acuerdos potenciales en Europa”, dijo a Reuters el analista de Equinet Bank, Adrian Pehl.
La última vez que dos operadores nacionales de tamaños comparables obtuvieron aprobación para una fusión fue en 2010, cuando Deutsche Telekom y France Telecom unieron sus activos móviles en el Reino Unido.
La industria inalámbrica europea se ha contraído cerca de 10% desde que se anunció el acuerdo, según datos de Bloomberg. Otras operaciones menores incluyen la compra por parte de Hutchison Whampoa de Orange en Austria y la unidad irlandesa de Telefónica.
Con esta fusión, quedarán tres operadores en Alemania. En Italia, Francia, España y el Reino Unido cuatro operadores compiten por cuentas que superan el número de habitantes. A partir de esta aprobación, los expertos aseguran que ya no se mirará con malos ojos reducir los operadores de cuatro a tres.
Vincent Maulay, analista de Oddo & Cie., aseguró a Bloomberg que los pactos más probables son: una combinación de Three (unidad de Hutchinson) con Wind (propiedad de VimpelCom) en Italia, y una fusión de Yoigo (el negocio de TeliaSonera en España) con la división móvil de Bouygues en Francia.