Suzuki admite errores en cálculo de consumo de combustible en Japón y acciones se desploman
Por su parte, el presidente de Mitsubishi renunció ayer, un mes después de que la firma reconociera que manipuló datos de ahorro de gasolina.
- T+
- T-
La automotriz japonesa Suzuki admitió ayer que utilizó métodos inapropiados para calcular el consumo de combustible de sus autos en Japón, aunque aclaró que pruebas posteriores mostraron que no necesitaba rectificar los datos, en un hecho que causó una fuerte caída de las acciones de la compañía y que se suma al escándalo que ha sacudido a su par Mitsubishi.
Suzuki, la cuarta automotriz nipona por ventas, dijo que 2,1 millones de sus vehículos estaban afectados en Japón, pero su presidente ejecutivo Osamu Suzuki aseguró a periodistas que sus trabajadores no utilizaron de forma intencionada datos inapropiados. “La empresa pide disculpas por no haber seguido las normas establecidas por el país”, expresó.
El Ministerio de Transporte japonés ordenó revisiones amplias a los métodos que usa la industria luego de que la automotriz Mitsubishi reconociera el mes pasado que manipuló los datos de ahorro de combustible de cuatro modelos de mini vehículos. El caso dañó la reputación de la empresa y ha borrado miles de millones de su capitalización bursátil.
Los temores a que Suzuki sufra un daño similar hicieron que las acciones cayeran hasta 15% durante la jornada, para luego cerrar con un descenso de 9,37% en la bolsa de Tokio, su mayor caída en más de siete años.
El fabricante dijo que planea seguir vendiendo sus autos, debido a que las nuevas lecturas de consumo no se han desviado mucho de las presentadas anteriormente. También aseguró que por el momento no veía un gran impacto sobre sus ganancias.
Sin embargo, las autoridades japonesas le pidieron mayores detalles antes del 31 de mayo y calificaron el hecho como “indignante”.
Suzuki está especializada en la fabricación de autos pequeños que tienen motores de hasta 660 cc y tiene un trato fiscal preferencial en conformidad con la ley japonesa. La firma controla alrededor de un tercio del mercado de mini vehículos del país.
Problemas de Mitsubishi
Por su parte, el presidente de Mitsubishi, Tetsuro Aikawa, anunció que renunciaría por el escándalo que afectó a su compañía, convirtiéndose en el ejecutivo de más alto rango en dimitir desde que se destapó el caso.
La admisión de adulteración de Mitsubishi es su tercer gran escándalo en menos de dos décadas, y llevó a la automotriz a acordar la venta de un tercio de su propiedad, una participación controladora, a Nissan.
En la conferencia de prensa realizada ayer, Mitsubishi culpó a una presión excesiva, menor tiempo dedicado a la investigación y desarrollo y altas expectativas por la eficiencia en el consumo de combustible.