Sindicato automotor de EEUU advierte que ampliará las huelgas si no se logran avances importantes antes del viernes
La paralización le está costando a las tres grandes automotrices de Detroit una producción de alrededor de 3.200 vehículos diarios, según cálculos de S&P Global Mobility.
- T+
- T-
United Auto Workers, el poderoso sindicato de la industria automotriz de EEUU, dijo que más de sus miembros se declararán en huelga en las instalaciones de General Motors, Ford Motor y Stellantis a partir del mediodía del viernes, a menos que se logren avances sustanciales hacia nuevos contratos laborales.
"O los Tres Grandes se ponen manos a la obra y trabajan con nosotros para avanzar en las negociaciones, o se convocará a más trabajadores locales a ponerse de pie y declararse en huelga", dijo el presidente de la UAW, Shawn Fain, en un vídeo publicado el lunes por la noche.
La fecha límite eleva las apuestas para las conversaciones entre tres de los mayores fabricantes de automóviles de Estados Unidos y el sindicato que representa a 146 mil de sus trabajadores. El viernes se cumplirá una semana desde que el UAW convocó su primera huelga simultánea de la historia en los tres fabricantes tradicionales de Detroit, lo que les está costando a las empresas una producción de alrededor de 3.200 vehículos por día, según S&P Global Mobility.
Las huelgas del UAW comenzaron el 15 de septiembre, minutos después de que expiraran los contratos con los fabricantes de automóviles. Casi 13 mil trabajadores abandonaron sus puestos de trabajo en una planta de Ford en Michigan que fabrica camionetas Ranger y SUV Bronco, una fábrica de GM en Missouri que ensambla camionetas Chevrolet Colorado y GMC Canyon, y una planta de Stellantis en Ohio que fabrica SUV Jeep Wrangler y camionetas Jeep Gladiator.