Si los resultados de las empresas sirven de barómetro de la economía, las próximas dos semanas serán una prueba crucial para quienes esperan una mejora en la economía estadounidense.
En los días siguientes un 60% del índice Standard & Poor’s 500 presentará sus resultados. Eso será clave para los inversionistas que esperan confirmar que el anticipado rebote económico del segundo trimestre es más que algo relacionado con el clima.
Entre las firmas que entregarán sus resultados está Apple, McDonald’s, Coca-Cola y Caterpillar.
Hasta ahora, compañías como General Electric e Intel han reportado resultados sólidos. Además, GE asegura que ahora ha llegado el momento de escindir su división de tarjetas de crédito de marca privada con la esperanza de que el aumento de la demanda de los consumidores la haga más atractiva.
Intel declaró que las ventas de computadores personales se han estabilizado, mientras que pronostica ingresos para el tercer trimestre por sobre las expectativas de Wall Street.
El crecimiento de las ganancias para el segundo trimestre está ahora estimado en 6,7% -excluyendo los resultados de Citigroup, que fue golpeado por un fuerte ajuste de un acuerdo hipotecario- mejor que lo esperado a fines de junio.
Un 68% de las compañías del S&P 500 que han informado resultados hasta ahora han superado las expectativas de ganancias de los analistas, superando el promedio de largo plazo de 63%, de acuerdo con datos de Thomson Reuters.
Un porcentaje similar de compañías está superando los pronósticos de ingresos.
“Los analistas podrían estar subestimando el nivel esperado de mejoría para el segundo trimestre”, escribió Carmine Grigoli, estratega de inversiones jefe de Mizuho Securities.
La última estimación de ganancias está por encima del pronóstico de 6,2% del 1 de julio, mientras que el crecimiento de los ingresos, ahora en 3,2%, está en camino a un máximo desde el tercer trimestre.
Aún así, es fácil sobreestimar la exaltación. Muchos de los reportes iniciales han sido elaborados por firmas financieras, que no siempre son el mejor barómetro de la actividad de los consumidores.
En lo que va de julio, seis de los diez sectores del S&P –particularmente asistencia médica, bienes de consumo básico y el sector energético- han mostrado revisiones al alza desde junio, de acuerdo con Citigroup.
“El segundo trimestre será mucho más fuerte que el primero por las razones que todos sabemos, el clima. Los inversionistas están tratando de descifrar si es que esta mejora está relacionada con el clima o si está sucediendo un crecimiento interno”, comentó a Reuters Bucky Hellwig, vicepresidente senior en BB&T Wealth Managment.
La economía de EEUU se contrajo un 2,9% anualizado en el período enero-marzo, su peor desempeño en cinco años.