Pfizer abandonó su apuesta para comprar a AstraZeneca por 69.400 millones de libras (US$ 117.000 millones) en lo que habría sido el mayor acuerdo en la historia de la industria farmacéutica.
Su intención de retirar la oferta, al menos por ahora, había sido ampliamente esperada después de que AstraZeneca rechazara la oferta inicial.
“Luego del rechazo de la propuesta del directorio de AstraZeneca, Pfizer anuncia que no tiene intenciones de hacer una oferta” por la firma, dijo la farmacéutica estadounidense en un comunicado.
La fusión habría restaurado a Pfizer como la mayor farmacéutica por ventas, una posición a la que tuvo que ceder ante la suiza Novartis cuando miles de millones de dólares en ingresos anuales se evaporaron después de que su medicamento contra el colesterol Lipitor encontrara competencia de los remedios genéricos en 2011.
Alejamiento obligatorio
Bajo las leyes británicas, los reguladores exigen un período de distanciamiento entre las partes de al menos tres meses antes de que las negociaciones se puedan reiniciar, dando a las farmancéuticas tiempo para dilucidar la próxima jugada. Pfizer espera que los inversionistas de AstraZeneca presionen al directorio de la compañía para volver a las negociaciones, mientras que AstraZeneca podría buscar una adquisición que le genere ingresos para ayudar a repeler al gigante farmacéutico.
“La probabilidad de una adquisición futura de AstraZeneca es baja, pero no está extinta por completo”, comentó el analista de Barclays, Mark Purcell, en una nota a clientes.
Pfizer, ha declinado decir si intentará nuevamente comprar a la firma británica. Para que las conversaciones comiencen nuevamente después de tres meses, AztraZeneca debe invitar a una discusión. De otra manera, Pfizer necesita esperar seis meses para hacer una nueva oferta.
El objetivo sería dejar que los mayores accionistas de AstraZeneca hagan el trabajo de persuasión. Los inversionistas que representan 16% de las acciones de AstraZeneca indicaron que están a favor de nuevas negociaciones con Pfizer, mientras que el 7% está en contra del acuerdo, según datos compilados por Bloomberg.
BlackRock, que tiene 8% de las acciones de AstraZeneca y es el mayor accionista, está incentivando discusiones entre las compañías, indicó la semana pasada una persona cercana al asunto.