Multinacionales

Saudi Aramco anuncia plan de expansión global mientras alista mayor OPI de la historia

Impulsará joint ventures en Asia y en Norteamérica. Espera duplicar producción de gas natural en próxima década.

Por: iSabel Ramos J. | Publicado: Miércoles 11 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La compañía estatal de petróleos de Arabia Saudita está elevando su producción para capturar a más clientes, mientras impulsa la que sería la mayor apertura a bolsa del mundo el próximo año. Saudi Aramco está finalizando las opciones para su privatización parcial y las presentará al Consejo Supremo pronto, dijo ayer su director ejecutivo, y también buscará su expansión global, anunció.

Hay un gran equipo trabajando en las propuestas para la Oferta Pública Inicial de menos de 5% del valor de la empresa, lo que incluye una apertura a bolsa a nivel doméstico y otra en un mercado extranjero, afirmó el CEO, Amin Nasser, durante una visita de los medios a la sede central de la empresa en Dhahran.

Se presentarán “pronto” al Consejo Supremo de Aramco, encabezado por el príncipe heredero sustituto Mohammed bin Salman, quien está liderando una reforma económica que apunta a reducir la alta dependencia del petróleo y contener el déficit fiscal impulsando al sector privado, eliminando subsidios y diversificando la economía.

El mes pasado, el príncipe Mohammed dijo que la apertura a bolsa valoraría a Aramco en al menos US$ 2 billones (millones de millones), pero esa cifra podría ser aún mayor.

Expansión global

Nasser anunció también que impulsará la capacidad en el campo petrolero de Shaybah, en el sureste de Arabia Saudita, en 33% a 1 millón de barriles diarios en las próximas semanas, además de duplicar la producción de gas natural en la próxima década.

Asimismo, Aramco está buscando expandirse globalmente a través de joint ventures en Asia y Norteamérica. “Estamos viendo el actual estado del mercado que, pese a que es desafiante, es una oportunidad de crecimiento excelente”, afirmó y detalló que está buscando oportunidades en Estados Unidos, India, Indonesia, Vietnam y China.

“Cualquiera sea la meta de Saudi Aramco, la cumpliremos”, dijo. “Siempre habrá necesidad de producción adicional. La producción aumentará en 2016”.

Además de abrirse a bolsa, las autoridades quieren que Aramco juegue un rol central en el desarrollo de proyectos industriales que estimulen los sectores no petroleros de la economía.

Como parte de este proceso el domingo se realizó un cambio de gabinete. El ministro de Petróleo, Ali al-Naimi, quien llevaba dos décadas en el puesto, fue reemplazado por Khalid al-Falih, ex CEO y actual presidente de Aramco.

Lo más leído