Samsung pierde hasta US$ 22.000 millones en valor por retiro del Note 7
Designan a hijo del presidente de la firma para ayudar a dirigir la empresa sumida en la crisis más severa de su historia.
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Samsung perdió ayer, en un solo día, US$ 14.000 millones de su valor de mercado, luego de que reguladores y autoridades de aviación advirtieran sobre problemas de seguridad relacionadas a su dispositivo estrella, el Galaxy Note 7.
Las acciones del mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo cayeron hasta 7%, el mayor descenso en cuatro años y a su menor nivel en casi dos meses.
En dos días, el gigante ha perdido US$ 22.000 millones, tras solicitar a sus usuarios apagar y devolver a los centros de servicio las más de 2,5 millones de unidades que comenzaron a distribuirse hace un mes, debido a que las baterías son propensas a incendiarse. El fin de semana, un niño de seis años resultó herido tras la explosión de un móvil.
Al anuncio se unieron las aerolíneas del mundo que prohibirán el uso de estos aparatos durante los vuelos.
La caída de los títulos sugiere que el daño para Samsung podría ser mayor a los US$ 1.000 millones estimados anteriormente por el retiro de un solo producto.
“La pesadilla para Samsung es cada vez peor”, dijo Bryan Ma, vicepresidente de la unidad de investigación de dispositivos de IDC. Es posible que las aerolíneas decidan prohibir todos los modelos Samsung dada la dificultad de diferenciar entre ellos. “Si es verdad, el Note 7 podría arrastrar al resto del portafolio”.
La empresa ha invertido fuerte en la comercialización de su nombre en los últimos años y tenía la esperanza de aventajar a su rival, Apple, al lanzar su modelo más reciente semanas antes del nuevo iPhone. Sin embargo, la delantera desapareció y según CW Chung, analista en Nomura, el retiro de los equipos estaría afectando los ingresos correspondientes al tercer trimestre de su división de teléfonos móviles.
Cambios de directiva
En medio de la peor crisis de la historia de la empresa, ayer se designó a Lee Jae Yong –el hijo del presidente de la firma Lee Kun Hee, quien se retiró del cargo por un ataque cardíaco en 2014–, como parte de la directiva para tomar un papel más activo en la toma de decisiones estratégicas, incluyendo alianzas y adquisiciones. “Al mostrarle al mercado que está asumiendo la responsabilidad, Lee Jae Yong podría estar dando un paso más hacia la sucesión”, dijo Park Ju Gun, presidente de vigilancia corporativa de Ceoscore en Seúl.
HP compra el negocio de impresoras de Samsung
El fabricante estadounidense de computadores personales HP llegó ayer a un acuerdo definitivo para comprar la división de impresoras de Samsung Electronics por US$ 1.050 millones, en una apuesta para alcanzar una mayor participación dentro del mercado, acelerar su liderazgo y pavimentar el camino para futuras innovaciones dentro del sector.
En tanto, para el desarrollador de teléfonos móviles, la venta está orientada a poder "concentrarse en áreas de negocio clave", en medio de una de sus mayores crisis en años.
La transacción tiene previsto completarse en los próximos doce meses e implica que la compañía con base en Palo Alto, California, recibirá un completo portafolio de propiedad intelectual de más de 6.500 patentes de tecnologías relacionadas a la impresión, además de una fuerza de trabajo que incluye cerca de 1.300 investigadores e ingenieros con vasta experiencia en tecnologías de impresión láser y electrónica de imagen. Además del acuerdo económico, la firma surcoreana accedió a hacer una inversión de entre US$ 100 millones y US$ 300 millones adicionales en la estadounidense, a través de compras en el mercado abierto.
La adquisición es la mayor desde que HP se separó de Hewlett Packard Enterprise el año pasado, para enfocarse en ordenadores y hardware relacionado, y forma parte de un plan mayor para encontrar nuevas fuentes de crecimiento como smatphones, tablets y otros dispositivos digitales.
Con la operación, HP ampliará su liderazgo en el mercado de las impresoras donde concentra una participación de 39%, seguido por Canon (20,5%) y Epson (16%), de acuerdo a datos de IDC.