Las aerolíneas Ryanair Holdings y EasyJet intensificaron su liderazgo en el sector de descuento europeo el año pasado y sumaron millones de pasajeros para ampliar su ventaja sobre sus rivales low cost Norwegian Air Shuttle y Air Berlin.
Ryanair elevó su número de clientes 6% a 86,4 millones, consolidando la posición de la empresa con sede en Dublín como número uno del mercado, mientras que EasyJet, basada en Luton, Reino Unido, registró un aumento de 6,5% después de trasladar a 65,3 millones de personas. Ambos añadieron pasajeros más rápido que lo que lo hicieron en capacidad por lo que los niveles de ocupación aumentaron.
En un intento por ganar cuota de mercado, los principales actores low cost están aumentando las frecuencias en rutas clave y ofreciendo a los viajeros corporativos algunos extras.
Norwegian Air, en tanto, señaló que el número de pasajeros subió 15% a casi 24 millones, una ganancia de 3 millones de personas, mientras que la cifra en Air Berlin avanzó 0,6%, o alrededor de 180.000 personas, a 31,7 millones.
Tanto Norwegian Air como Air Berlin ofrecen vuelos de corta distancia que se enfrentan con Ryanair y EasyJet, así como servicios de larga distancia utilizando aviones de fuselaje ancho que los dos principales operadores han evitado hasta el momento.
Ocupación
El factor de carga de EasyJet para todo el año, o la proporción de asientos llenos, avanzó 1,5 punto porcentual, hasta 90,8%, informó ayer, mientras que la cifra en Ryanair aumentó 3 puntos a 86%, según un comunicado publicado el 5 de enero. El nivel de ocupación de Norwegian Air subió 0,2 punto a 80,9%, mientras que en Air Berlin la cifra cayó 1,4 punto a 83,5%.
La noruega necesita generar tráfico a medida que se embarca en uno de los planes más ambiciosos de crecimiento de la industria, incrementando su flota europea con 222 Boeing 737 y A320 de Airbus Group.
Air Berlin, atrapada entre la competencia con los operadores de bajo costo y la alemana líder Lufthansa, está mientras reduciendo su flota a unos 130 aviones desde 170 en 2011.