Richard Branson es uno de los personajes más provocadores del mundo empresarial. Es fácil recordarle vestido de novia, tirándose en paracaídas u ofreciendo viajes a la Luna. Es uno de los hombres más ricos de Reino Unido y fundador del imperio Virgin, que incluye aerolíneas, agencias de viaje, trenes, gimnasios, e incluso telefonía y televisión.
Ayer Branson volvió a hacer noticia, tras publicarse la carta que recientemente mandó a los empleados de las oficinas centrales de Londres. El empresario les dijo que a partir de ahora pueden tomar todas las vacaciones que quieran sin límite y sin tener que pedir permiso.
Branson señaló que deja a su plantilla libertad absoluta en este tema porque se dio cuenta de que se puede trabajar en cualquier sitio, y que confía en el profesionalismo de su equipo. “El trabajo flexible ha revolucionado cómo, dónde y cuándo hacemos nuestro trabajo. Si trabajar de 9 a 5 ya no funciona, ¿por qué deberíamos restringir las vacaciones anuales?”, aseguró el empresario.
Branson afirmó haberse inspirado en la estrategia seguida por Netflix, la exitosa compañía estadounidense que ofrece servicios de video, que tiene una política similar en cuestión de vacaciones. Netflix anunció que la moral de la compañía, así como la creatividad y la productividad, han aumentado desde que está en marcha esta iniciativa.
“Dejo a los empleados la opción de decidir si se toman unas horas, un día, una semana o un mes de vacaciones, asumiendo que se irán cuando estén 100% seguros de que ellos y sus equipos pueden hacer frente a los proyectos que tienen y que su ausencia no va a dañar al negocio y, en consecuencia, a sus carreras profesionales”, dijo Branson en su página web.
Las nuevas reglas solo se aplicarán, en principio, a la plantilla de la sede central de Virgin, que tiene 170 empleados, aunque si el proyecto funciona podría extenderse a más divisiones.
Estalla debate en twitter
La discusión estalló de inmediato en Twitter. Para unos, el empresario sólo busca publicidad para su último libro y dudan que el proyecto pueda aplicarse a pilotos, por ejemplo. Otros, por el contrario, alabaron la iniciativa diciendo que es una muestra de la confianza de Virgin en su plantilla y que, a cambio, tendrá unos empleados más leales.
El pasado verano (boreal), Daimler, el fabricante alemán de autos, propuso a sus empleados que borraran todos los emails recibidos durante sus vacaciones para que a la vuelta no estuviesen saturados.