Multinacionales

El golf mundial entra a una nueva fase: PGA Tour y LIV Golf fusionarán sus operaciones y acuerdan poner fin a batalla legal

El acuerdo resuelve una amarga disputa entre los circuitos establecidos y la liga disidente que ha dividido el deporte.

Por: Bloomberg, Efe y Financial Times | Publicado: Martes 6 de junio de 2023 a las 10:45 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

El PGA Tour y el rival respaldado por Arabia Saudita, LIV Golf, anunciaron una histórica fusión en el juego del golf a nivel mundial y acordaron poner fin a una telúrica disputa, en una operación que también subraya cómo el dinero del reino de Medio Oriente está influyendo cada vez más en los deportes de todo el mundo.  El European Tour también se sumó al acuerdo.

La batalla entre las dos ligas de golf cautivó a los fanáticos y dividió a los jugadores, luego de que LIV Golf invirtió millones para atraer a algunos de los jugadores más importantes del circuito tradicional de la PGA a su versión más ruidosa y atrevida. Con su sustento amenazado, la PGA pronto se vio envuelta en una enconada batalla legal, con miles de millones de dólares en juego para las ligas de golf, las cadenas de televisión, los anunciantes y los atletas.

El PGA Tour, el European Tour y el Fondo de Inversión Pública (PIF) de Arabia Saudita dijeron que acordaron crear una nueva entidad administrada conjuntamente para albergar sus operaciones comerciales y tienen la intención de cesar todos sus litigios pendientes. La nueva entidad incluirá LIV Golf, la liga de golf respaldada por Arabia Saudita que pagó cientos de millones de dólares para atraer a algunos de los mejores jugadores del deporte.

“Después de dos años de interrupciones y distracciones, este es un día histórico para el juego que todos conocemos y amamos”, dijo el comisionado de PGA Tour, Jay Monahan, en un comunicado.

"Esta asociación transformadora reconoce la inmensurable fortaleza de la historia, el legado y la competición profesional del PGA Tour y lo combina con el PGA Tour y el LIV -incluyendo el concepto del golf por equipos- para crear una organización que beneficie a los golfistas, a los socios comerciales y benéficos y los aficionados", añadió.

LIV Golf, iniciado en 2021 por el fondo de riqueza soberana de Arabia Saudita, ganó fanáticos con esos millonarios fichajes.

Como parte del acuerdo, el PIF está preparado para invertir miles de millones de capital nuevo en la nueva entidad, informó David Faber de CNBC.

LIV Golf atrajo a varios golfistas destacados del PGA Tour, incluidos Phil Mickelson y Cameron Smith, con cuantiosos pagos de patrocinio, lo que desencadenó una enconada batalla legal. Aún así, LIV ha tenido problemas para encontrar socios de transmisión para sus torneos y potencialmente obtener ingresos y más espectadores.

LIV demandó al PGA Tour el año pasado por presuntamente participar en un comportamiento monopólico al usar reglas restrictivas destinadas a privar a los golfistas de jugar en ligas rivales.

PGA buscó citaciones para recopilar material adicional para respaldar sus afirmaciones en su contrademanda de que LIV empujó ilegalmente a los jugadores a romper contratos con la gira estadounidense heredada ofreciéndoles sumas exorbitantes de dinero.

El gobernador del PIF, Yasir Al Rumayyan, un gran golfista, será el presidente de la nueva entidad.  "Estamos comprometidos a unificar, promover y hacer crecer el golf en todo el mundo ofreciendo el producto de más alta calidad a millones de fans de toda la vida mientras cultivamos nuevos fans. No cabe duda de que el modelo del LIV ha sido positivamente transformador para el golf. Creemos que hay oportunidades para que este deporte evolucione mientras mantiene su tradición e historia", añadió.

Efectos inmediatos

El primer efecto inmediato de este acuerdo es la resolución de las causas legales pendientes que existían entre el PGA Tour, el LIV Golf y el DP World Tour.  "La nueva entidad trabajará para asegurar un calendario cohesionado de eventos que será emocionante para los seguidores, los patrocinadores y todas las partes interesadas", afirmaron.

También señalaron que los jugadores que dejaron el PGA Tour y el DP World Tour para marcharse al LIV Golf podrán regresar a esos circuitos.

"Todas las partes trabajarán en los próximos meses para finalizar los términos del acuerdo con detalles por ser anunciados en su debido momento", indicaron.

En mayo de 2022, el PGA Tour dio un importante paso al frente en su lucha con el LIV Golf al negar el permiso para que los jugadores de su tour pudieran competir en el primer evento de la iniciativa saudí.

Ello ocasionó sanciones y el abandono del PGA Tour rumbo del LIV Golf de jugadores muy destacados como el español Sergio García, Los estadounidenses Brooks Koepka, Dustin Johnson y Phil Mickelson, los ingleses Ian Poulter y Lee Westwood o el mexicano Abraham Ancer, entre otros.

Desde entonces no dejaron de crecer las polémicas y la rivalidad entre los partidarios del LIV Golf y los defensores del PGA Tour -como el español Jon Rahm o Tiger Woods- hasta la firma de este acuerdo que anuncia una nueva fase para el golf mundial.

Lo más leído