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Ofertas de Black Friday en Estados Unidos esperan atraer 140 millones de compradores

Si bien el número de clientes será el mismo que el año anterior, se prevé que estos gasten en promedio US$ 9 más que en 2013.

Por: Belén López-Palop | Publicado: Jueves 27 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
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Es posible que necesite dos carros para llevarse lo que podría ser la oferta más grande (al menos por su tamaño) del Black Friday de este año: una televisión Vizio de 65 pulgadas de Walmart por sólo US$ 648.

Tan apasionantes como audífonos Beats o iPads son los televisores baratos que llevan a la gente a acampar en la calle durante días para hacerse con una de las ofertas "doorbusters" del día de Acción de Gracias o del bullicioso día después conocido como Black Friday, considerado el pistoletazo de salida de las compras navideñas.

El próximo 28 de noviembre las tiendas minoristas y las grandes cadenas, así como el comercio online, pondrán en marcha importantes descuentos y rebajas con el objetivo de incentivar las ventas.
Se prevé que unos 140 millones de consumidores estadounidenses acudirán a las tiendas o comprarán a través de la web este fin de semana en busca de descuentos, dando inicio a lo que los retailers predicen será la mejor temporada de vacaciones en tres años.

Si bien el número de clientes estimado será más o menos el mismo que el año pasado, es probable que gasten más en regalos en esta ocasión. La Federación Nacional del Retail prevé un aumento de 4,1% en las ventas minoristas en noviembre y diciembre hasta los US$ 617 mil millones, el mayor incremento desde que la industria creció 4,8% en 2011.

Y es que la caída del desempleo, el aumento de los salarios y la baja en el precio del combustible han puesto más dinero en los bolsillos de los estadounidenses, enviando la confianza del consumidor al nivel más alto desde antes de la recesión.

Además, mientras que el Black Friday había sido durante mucho tiempo el día principal, las ofertas este año se extenderán desde el jueves hasta el lunes siguiente. La mayoría de las grandes cadenas de Estados Unidos operarán durante al menos parte de la festividad de Acción de Gracias, y muchos abrirán más temprano de lo que solían hacerlo.

Gastos de consumo
Los estadounidenses ya han empezado a consumir este año, aumentando la confianza de que la tendencia continuará durante la temporada de vacaciones. El gasto del consumidor, que representa alrededor del 70% de la economía, creció a una tasa anualizada de 2,2% el pasado trimestre, superando las estimaciones de una mejora de 1,8%.

El gasto del consumidor también se vería impulsado por la caída de la gasolina por debajo de US$ 3, una barrera psicológica que podría ayudar a abrir billeteras, dijo Bob Drbul, analista de Nomura Holdings. El costo promedio de un galón de gasolina regular fue US$ 2,81 a principios de esta semana, el nivel más bajo en cuatro años, según el grupo automovilístico AAA.

Asimismo, Nomura estima que la disminución de los costos del combustible podría poner US$ 28 mil millones adicionales en las cuentas bancarias de los compradores durante las fiestas.

Otro buen augurio para este fin de semana es que muchas personas no han comenzado sus vacaciones todavía. Casi la mitad de los compradores encuestados por Deloitte la semana pasada no había hecho ninguna de sus compras navideñas. Los encuestados esperan gastar un promedio de US$ 295 durante el fin de semana de Acción de Gracias, US$ 9 más que en 2013.

Además, el 45% de los consumidores planea comprar el mismo día de Acción de Gracias, por encima del 38% del año pasado, de acuerdo con una encuesta publicada el mes pasado por la consultora Accenture.
Sin embargo, la "madre naturaleza" podría suponer un dolor de cabeza para algunos minoristas. Se prevé que una tormenta de nieve azote el noreste, afectando un área desde Virginia a Nueva Inglaterra. El año pasado, las fuertes tormentas y las temperaturas extremas afectaron las entregas y mantuvieron a los compradores en sus casas.

"La gente es desdeñosa con el tiempo como excusa, pero la verdad es que puede ser perjudicial", afirmó Drbul.

Retailers refuerzan ciber seguridad

Los minoristas estadounidenses esperan no tener invitados indeseados en este feriado de Acción de Gracias. Tras un año de numerosas violaciones de seguridad cibernética, las empresas se enfrentan a nuevas presiones para proteger los datos de sus clientes, mientras se preparan para el Black Friday, el evento comercial más grande en el calendario estadounidense.

Retailers incluyendo Staples, Michaels, Kmart y Neiman Marcus han sufrido violaciones de datos graves en los últimos doce meses. En el último Acción de Gracias, Target sufrió un ataque catastrófico que supuso el robo de información de hasta 70.000 titulares de tarjetas.

Por eso, la industria se encuentra empujando a todos los minoristas a cambiar a la tecnología "chip-pin". Para octubre del próximo año, los minoristas que no hayan hecho el cambio a lectores de tarjetas inteligentes serán responsables de cualquier tipo de fraude.

Otra tendencia en el horizonte que podría proteger a vendedores y clientes por igual es el aumento de los servicios de pagos móviles como Apple Pay y CurrentC. Al requerir datos biométricos -una huella digital o los latidos del corazón- los hackers encontrarán difícil, si no imposible, deslizar las tarjetas de los compradores.

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