Novartis vende su participación en negocio farmacéutico a GSK por US$ 13 mil millones
La suiza saldrá del esquema que incluye marcas como Panadol y Sensodyne. Por su parte, la británica se fortalecerá tras retirarse de la carrera por las operaciones de Pfizer.
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La farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK) tomará el control del negocio conjunto que tenía junto a la suiza Novartis, tras comprar la participación de ésta última por US$ 13 mil millones.
Se trata del mayor movimiento que ha tomado GSK bajo la dirección de Emma Walmsley, quien asumió su cargo la semana pasada, y marca un giro para la empresa, a menos de una semana de haber desistido de su intento por entrar al negocio de salud de consumidores de Pfizer.
Novartis traspasará su participación del 36,5% en el negocio que incluye marcas como la pasta de dientes Sensodyne y el analgésico Panadol. Con ello, se enfocará en su negocio farmacéutico central.
En un comunicado, Walmsley dijo que la transacción "permitirá a los accionistas de GSK capturar el valor completo de uno de las empresas líderes en salud del consumidor".
Agregó que el movimiento "quitará incertidumbre y nos permitirá usar nuestra capital para otras prioridades, especialmente la investigación y desarrollo farmacéutico". También señaló que la decisión le permitirá enfocarse en los medicamentos sin recetas y salud oral.
Para financiar la transacción, Walsmsley informó que realizaría una "revisión estratégica" de sus productos de salud y nutrición como Horlicks.
El momento de Novartis
Vas Narasimhan, recientemente ascendido a director ejecutivo de Novartis, manifestó que la oferta de GSK fue "atractiva" y que, aunque el negocio compartido estaba progresando, "el momento es el correcto para que Novartis se deshaga de un activo no central a un precio atractivo".
El ejecutivo agregó que la transacción "fortalecerá nuestra habilidad de usar nuestro capital para impulsar nuestros negocios centrales, impulsar los retornos para los accionistas y ejecutar adquisiciones que creen valor, mientras continuamos construyendo una empresa médica líder, impulsada por lo digital y los datos".
La medida se anuncia en momentos en que el sector de productos de cuidado al consumidor enfrentan fuerte competencia desde internet, particularmente de Amazon, además de los productos más baratos con marcas de las tiendas.
La propia Pfizer ha tenido dificultades para vender esa parte de su negocio, luego del retiro de ofertas por parte de GSK y Reckitt Benckiser. Algo similar ha ocurrido a Merck, que intenta vender su unidad de productos de consumo.