Nokia confirma negociaciones para adquirir a su rival Alcatel-Lucent
La compañía fusionada buscaría desafiar el dominio de la sueca Ericsson y la china Huawei en la industria.
- T+
- T-
La compañía finlandesa Nokia confirmó ayer los rumores que apuntaban que está en conversaciones para comprar al fabricante de equipos de telecomunicaciones Alcatel-Lucent, un acuerdo que combinará a los dos jugadores más débiles de la industria, pero que podría plantear problemas en cuanto a la reducción de costos y la superación de las posibles trabas políticas.
En un comunicado conjunto, las empresas dijeron que estaban en "negociaciones avanzadas" sobre una "combinación completa, que tomaría la forma de una oferta pública de intercambio de acciones". Advirtieron, sin embargo, que las conversaciones aún podrían desmoronarse.
Tras el anuncio, las acciones de Alcatel, valorada en unos 11 mil millones de euros con base en el precio de cierre del lunes, aumentaron 14%. Las acciones de Nokia, cuyo valor se acerca a los 29 mil millones de euros, cayeron hasta 7%.
La firmas encajan adecuadamente en términos de productos y geografía, y adquirir más volumen les permitiría reducir costos, cuando están tratando de competir con el líder del mercado de telefonía móvil, la sueca Ericsson, y la china de bajo costo Huawei.
Asimismo, Nokia podría ampliar su presencia en el mercado clave estadounidense, donde Alcatel-Lucent es un importante proveedor para los operadores AT&T y Verizon, y donde las empresas chinas aún no logran hacerse con una cuota importante de mercado; y tener acceso al rentable negocio de enrutamiento de Internet de la compañía francesa.
Tras la venta de su división de teléfonos móviles a Microsoft el año pasado, Nokia se ha concentrado en la venta de equipos y software de telecomunicaciones y en la comercialización de sus mapas digitales.
Según algunas fuentes, Nokia estaría negociando también la venta de su división de cartografía digital y localización HERE, valorada en unos US$ 2.000 millones.
Con esta venta se especula que Nokia podría conseguir financiamiento para respaldar la compra de Alcatel-Lucent, aunque los portavoces de Nokia han evitado referirse a la venta de Here.
Posibles dificultades
El historial de fusiones en la industria es irregular, en parte debido a las dificultades de la reducción de costos en un negocio intensivo en I+D.
La última ronda, que vio nacer a Alcatel-Lucent y combinó el negocio de redes de Nokia con Siemens hace aproximadamente una década, llevó a las dos empresas a destruir valor y perder cuota de mercado cuando los rivales pasaron al ataque mientras estaban ocupados integrando sus negocios.
El gobierno francés también podría intervenir para proteger el empleo en lo que es visto como un sector fundamental para la economía nacional. Se esperaba que el presidente ejecutivo de Nokia, Rajeev Suri, y el jefe de Alcatel-Lucent, Michel Combes, se reunieran ayer con el presidente francés.