Nestlé advierte sobre impacto en la rentabilidad por alza de la inflación
La compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo no es inmune al aumento de los costos que está afectando a la industria.
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Nestlé advirtió este jueves que su rentabilidad puede disminuir por segundo año en 2022, lo que demuestra que incluso la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo no es inmune a la inflación de costos que está afectando a la industria.
Los costos de materias primas y envíos probablemente aumentarán más este año que en 2021, dijo el director ejecutivo Mark Schneider a periodistas, pronosticando un margen de ganancias operativas subyacentes del 17% al 17,5% este año, en comparación con el 17,4% del año pasado.
"Casi no hay lugar en la empresa que esté exento de inflación ahora", dijo Schneider.
Nestlé ha estado aumentando los precios al ritmo más rápido en seis años, ya que las empresas de bienes de consumo se esfuerzan por acelerar el crecimiento de los costos. Unilever dijo la semana pasada que su margen tardará dos años en volver a los niveles de 2021. Heineken dijo este miércoles que los presupuestos de los consumidores están siendo presionados por la peor inflación en una década.
El fabricante de Nespresso está en una mejor posición que sus pares, ya que tiene marcas sólidas y vende productos con una vida útil prolongada, como el café instantáneo, lo que facilita la transferencia de costos más altos, según Andreas von Arx, analista de Baader Helvea.
"La proyección de margen para 2022 es posiblemente fraccionalmente ligera", escribió el analista de RBC Europe James Edwardes Jones. "Creemos que a Nestlé se le puede perdonar esta guía ligeramente pesimista dada la incertidumbre que prevalece".
Las ventas del fabricante de KitKat aumentaron un 7,5 % de forma orgánica en 2021, el ritmo más rápido en 13 años y por encima de las expectativas de los analistas. La compañía pronosticó que el crecimiento de los ingresos se desacelerará a alrededor del 5% en 2022, y Schneider dijo que la compañía puede lograr su guía anterior del "Modelo Nestlé" en los próximos años. Eso requería aumentos de ingresos anuales del 5% al 6%. Schneider dijo que es optimista sobre la perspectiva de un crecimiento moderado del margen a mediano plazo, hablando en Bloomberg TV.
EEUU vibrante
Más de un tercio de las ventas de Nestlé provienen de productos premium, que tuvieron un crecimiento superior al 12% el año pasado. Schneider dijo que deberían seguir aguantando, ya que es más fácil aumentar los precios en ese segmento, mientras que los productos de precio medio enfrentan más presión. Los consumidores en los mercados en desarrollo comenzaron a cambiar a marcas más baratas el año pasado, agregó. Aun así, los datos recientes sobre el gasto del consumidor en los EEUU son "vibrantes".
Schneider también dijo que Nestlé está abierta a considerar nuevas adquisiciones después de anunciar 85 compras y desinversiones desde que se convirtió en CEO en 2017. La compañía inició un programa de recompra de acciones de 20 mil millones de francos (US$ 21.700 millones) este año después de vender parte de su participación en el fabricante francés de cosméticos L 'Oreal SA en diciembre por alrededor de US$ 10 mil millones. Nestlé dijo en ese momento que ajustaría la recompra si realiza adquisiciones importantes.
En respuesta a las preguntas, Schneider dijo que Nestlé está abierta a formar asociaciones con firmas de capital privado para hacer tratos, como lo hizo con su empresa conjunta de helados Froneri, aunque la compañía tiene suficientes finanzas para adquirir empresas por su cuenta.
"Uno de los sellos distintivos de Nestlé ha sido ser muy creativo cuando se trata de negociar", dijo Schneider.
Por otra parte, la empresa propone incorporar a su junta directiva al director financiero de Apple, Luca Maestri, y al director de marketing de Schneider Electric, Chris Leong.