Multinacionales

Mexicana Bimbo acuerda compra de Panrico en España y Portugal

La mayor empresa de pan del mundo continúa su expansión internacional que suma US$ 5.000 millones desde 2008.

Por: BELÉN LÓPEZ-PALOP | Publicado: Martes 23 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
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Grupo Bimbo anunció ayer un acuerdo preliminar para adquirir Panrico en España y Portugal. La unión de ambos grupos permitirá crear un líder en panificación y bollería en ambos países, asegurando "la viabilidad sostenible de Panrico", afirmó la compañía en un comunicado dirigido a sus más de 2.000 empleados. La adquisición incluye el 100% de las acciones, excluyendo la categoría de pan en rebanadas con marca Panrico, detalló la panificadora mexicana en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores. Sin embargo, Bimbo no informó el monto de la operación ni otros detalles del acuerdo con el fabricante de donuts español, que tardará varios meses en cerrarse. "Esta transacción está sujeta al resultado de una auditoría operativa, a la celebración de diversos contratos relacionados a la potencial adquisición y a la autorización de las entidades regulatorias correspondientes", indicó la compañía. La panificadora que dirige Daniel Servitje precisó que la transacción está sujeta a la aprobación por parte de Tribunal Supremo del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que está llevando a cabo la empresa y que implica 745 despidos y una reducción de 18% del salario de los empleados que aún sigan en nómina. El alto tribunal deberá ahora validar o no la decisión de la Audiencia Nacional española, que consideró que el ERE era procedente luego del recurso presentado por la confederación sindical Comisiones Obreras (CC.OO.).

Expansión internacional
Con la compra de Panrico, la mayor empresa de pan del mundo estaría continuando su expansión internacional a través de adquisiciones. Bimbo, que vende sus productos en 22 países, ha gastado más de US$ 5 mil millones desde 2008 en la adquisición de otras empresas para ampliar su alcance internacional. La expansión internacional de Bimbo brinda a la empresa con sede en la Ciudad de México "la exposición a diferentes ciclos económicos y tendencias de los consumidores", dijo el presidente ejecutivo Daniel Servitje el 24 de abril. Las acciones de Bimbo cayeron 1,8% a 40,33 pesos mexicanos en Ciudad de México. El preacuerdo entre Bimbo y el actual propietario de Panrico, el fondo de capital de riesgo estadounidense Oaktree, llega después de muchos meses de aproximaciones entre ambas compañías. "No ha sido un camino nada fácil", aseguraron al medio español Expansión fuentes conocedoras de las negociaciones.

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