Multinacionales

McDonald's supera las estimaciones de ventas y ganancias pese a las presiones inflacionarias

La métrica clave de ventas comparables aumentó casi 13%, por encima de la estimación promedio de 8,2%, y la cadena de comida rápida se benefició de "aumentos estratégicos en los precios del menú".

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 25 de abril de 2023 a las 11:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

McDonald's reportó ventas y ganancias en el primer trimestre que superaron las proyecciones de los analistas, una nueva señal de que la cadena de comida rápida está captando clientes pese a los mayores precios en su menú y en medio de una inflación obstinadamente alta.

La métrica clave de ventas comparables aumentó casi 13%, por encima de la estimación promedio de 8,2% compilada por Bloomberg. Según la misma medida, los resultados en EEUU también superaron por amplio margen las proyecciones, y la compañía informó además un aumento en el número de clientes comparables.

Las ganancias en el trimestre, excluyendo algunos artículos, fueron de US$ 2,63 por acción, superando también las estimaciones.

“En medio de un entorno operativo desafiante, la demanda de los clientes por la marca McDonald’s sigue siendo fuerte”, dijo el director ejecutivo Chris Kempczinski en el comunicado que acompañó la publicación de los balances.

Las acciones, sin embargo, no mostraron movimientos significativos, con una caída marginal de 0,1% a las 9:42 AM en Nueva York. Los títulos habían ganado 11% en 2023 hasta el cierre del lunes, superando el avance del S&P 500.

Negocio resiliente

Los resultados de la compañía muestran la resiliencia del negocio de McDonald's, y de los consumidores en EEUU, frente a la alta inflación de los productos básicos, incluidos los alimentos. McDonald's dijo que se benefició de "aumentos estratégicos en los precios del menú" en EEUU, así como del crecimiento en las ventas y entregas digitales. El vendedor del Big Mac aparece como una oferta de valor ante la incertidumbre económica, cuando los consumidores se mueven para buscar alternativas frente a opciones de mayores precios.

Las ventas en mismas tiendas superaron las estimaciones en todos los segmentos geográficos, con sólidos resultados en Japón, Australia, Canadá, Francia, Alemania y Reino Unido. La empresa obtiene más de la mitad de sus ingresos de los mercados internacionales.

Recortes de costos

La cadena dijo que los costos de reestructuración afectaron las ganancias en US$ 0,18 por acción, o US$ 180 millones. En un intento por reducir costos y acelerar la toma de decisiones, la empresa anunció a principios de este año una reestructuración que incluye el despido de cientos de empleados. McDonald's también ha recortado los paquetes salariales de algunos empleados corporativos.

Kempczinski dijo que los resultados muestran que la estrategia de la compañía está dando sus frutos y agregó que la compañía está viendo "una mejora significativa en la satisfacción del cliente en todo el mundo".

Lo más leído