Inditex, el retailer de ropa más grande del mundo, reportó ayer el crecimiento más acelerado de sus ganancias en más de dos años, gracias a que la propietaria de Zara abrió más tiendas y se benefició de la debilidad del euro.
Los beneficios avanzaron 28% a 521 millones de euros (US$ 572 millones) en el primer trimestre, terminado en abril, informó Inditex. Analistas encuestados por Bloomberg habían predicho 504,6 millones de euros. La compañía española señaló que el crecimiento de los ingresos ha seguido acelerándose ligeramente en lo que va del segundo trimestre.
Inditex ha abierto más de 400 tiendas anuales en promedio en los últimos cinco años. Las ventas en España, su mayor mercado, continúan creciendo luego de un aumento de 5% el pasado ejercicio, dijo el presidente ejecutivo, Pablo Isla. El crecimiento de 3,1% que prevé el Fondo Monetario Internacional para España este año reforzaría las ventas.
"Los resultados reflejan un fuerte de desempeño operacional con un crecimiento de las ventas comparables positivo en todas las geografías", dijo Marcos López, director de mercados de capital de Inditex.
Los ingresos subieron a 4.374 millones de euros, superando el consenso de 4.330 millones, un 13% más sin considerar fluctuaciones en el tipo de cambio. Sobre esa base, las ventas aumentaron 13,5% en el período comprendido entre el 1 de febrero y el 7 de junio.
Venciendo a Buffett
Un aumento de precio de las acciones de Inditex este año ha inflado la fortuna del fundador Amancio Ortega, de 79 años, a US$ 71 mil millones. Eso le hace más rico que Warren Buffett y le sitúa sólo por detrás del co fundador de Microsoft Bill Gates, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.
Los títulos cayeron 0,4% a 29,86 euros en Madrid, situando el aumento de este año en 24%. Entre sus rivales, las acciones de Hennes & Mauritz (H&M) prácticamente no han variado en 2015.
Impacto cambiario
El margen bruto de Inditex aumentó a 59,4%, desde 58,9%, ayudado por el tipo de cambio. El dólar fue 25% más fuerte frente al euro en promedio durante el primer trimestre en comparación con el mismo lapso del año anterior, mientras que el yuan chino subió 24% ante la divisa comunitaria y el yen japonés 7,3%. Esto elevó el valor de los ingresos procedentes de esos mercados al traspasarlos a euros.
Lo anterior fue compensado por el rublo, que fue en promedio 23% más bajo frente a la moneda común. Inditex, que opera en 88 países, cuenta con 450 en Rusia.
La previsión de la empresa es un margen estable para el año completo. El margen probablemente será un poco más alto en la primera mitad y menor en la segunda, debido a movimientos en los mercados mundiales de divisas, dijo Isla, quien agregó que la compañía define como "estable" hasta 0,5 punto porcentual para arriba a para abajo.
Marcas y tiendas
Entre las marcas que abrieron el mayor número de tiendas en el trimestre se encuentran Zara Home –una de las apuestas del ejercicio- y Zara, con 19 y 15 respectivamente. Las marcas de la española también incluyen Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Uterqüe.
La receta ganadora del Fast fashion
"Es muy estratégico para el crecimiento de la firma", dijo a Bloomberg Bridget Weishaar, analista de Morningstar Investment Services, en alusión a Amancio Ortega, el magnate español pionero en el modelo del fast fashion. Al mantener las plantas de producción cerca de su sede central en A Coruña, España, y distribuir a las tiendas dos veces por semana, Inditex ha sido capaz de responder más rápidamente a los cambios en las tendencias que sus competidores que concentran la producción en China para reducir costos. Un equipo de diseñadores viaja por las capitales de la moda en busca de inspiración, mientras que en las tiendas los encargados se comunican con los comerciales tras detectar los deseos de los consumidores a partir de las ventas.
El minorista también ha construido grandes establecimientos en las zonas comerciales de moda de algunas de las mayores ciudades del mundo, reduciendo gastos de marketing. Inditex tiene previsto abrir 480 locales en 2015. También lanzará ventas online en Hong Kong, Macao y Taiwán.
