Maersk recorta 10.000 puestos de trabajo ante el debilitamiento del comercio mundial y sus acciones se desploman
"Probablemente nos estemos adaptando a un entorno muy moderado y presionado durante los próximos dos o tres años", dijo el CEO de la firma con sede en Copenhague, Vincent Clerc.
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Las acciones de AP Moller-Maersk A/S, un referente del comercio mundial, cayeron después informar que está eliminando al menos 10.000 puestos de trabajo para proteger su rentabilidad en un mercado de transporte marítimo que se mantendrá débil hasta aproximadamente 2026.
Las acciones de Maersk ampliaron sus caídas a más del 18%, llevando la destrucción del valor de mercado a alrededor de 36.000 millones de coronas (US$ 5.100 millones), a las 13:08 horas en Copenhague.
"Si nos fijamos en la cartera de pedidos y lo que sucederá en los próximos años, creo que probablemente nos estemos adaptando a un entorno muy moderado y presionado durante los próximos dos o tres años", dijo el CEO, Vincent Clerc, en una entrevista con Bloomberg TV.
Las reducciones de personal, equivalentes al 9% de la plantilla, se deben a tarifas de flete más bajas y a una mayor competencia en el transporte marítimo. Alrededor de 6.500 de esos puestos ya han sido eliminados, dijo Clerc.
Maersk espera ahorrar US$ 600 millones mediante las medidas de costos laborales, según un comunicado del viernes. La compañía con sede en Copenhague también revisará su programa de recompra de acciones para 2024 y reducirá su estimación de gastos de capital en 2023 y 2024.
Abrupa baja en resultados
Las líneas de contenedores se enfrentan a una caída abrupta de sus ganancias después de ganancias récord en 2021 y 2022, cuando la alta demanda de bienes de consumo durante la pandemia, junto con la oferta limitada de buques, hizo subir los precios de los fletes.
Este año, el crecimiento económico global ha perdido fuerza y las empresas están trabajando con los inventarios existentes en lugar de transportar nuevos productos a Europa y Estados Unidos. Al mismo tiempo, en el mercado se está acumulando un exceso de oferta de buques.
Las ganancias de Maersk antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización cayeron más del 80% a US$ 1.880 millones en el tercer trimestre, cumpliendo con las estimaciones de los analistas.
El comercio mundial de contenedores probablemente disminuirá entre un 0,5% y un 2% este año, dijo Maersk, en comparación con su predicción anterior de una contracción del 1% al 4%.
Maersk dijo que ahora ve el Ebitda subyacente de 2023 “hacia el extremo inferior” de un rango previamente dado de entre US$ 9.500 y US$ 11.000 millones.
Sus planes de reducción de gastos de capital y la revisión de sus recompras de acciones planificadas "probablemente serán tomados negativamente", dijeron analistas de Citigroup Inc. dirigidos por Sathish Sivakumar en una nota a los clientes. Es probable que los analistas reduzcan sus estimaciones de ganancias para todo el año para la compañía en medio dígito, agregaron.
Profunda desaceleración
La desaceleración en la industria será más profunda y prolongada de lo que el mercado espera, advirtieron los analistas de Goldman Sachs en una nota de investigación el mes pasado, repitiendo una recomendación de vender acciones de Maersk. Según Bloomberg Intelligence, es posible que Maersk tenga que esperar hasta 2025 antes de que sus ganancias crezcan, en medio de tasas débiles.
Maersk, que transporta alrededor de una sexta parte de los contenedores del mundo, se preparó para que las cosas se pusieran feas y buscó asegurar a muchos de sus grandes clientes con contratos a largo plazo cuando las tarifas eran más altas para aliviar el impacto de la volatilidad de las tarifas de flete. La empresa danesa también está ampliando su enfoque para cubrir la logística de contenedores terrestres, donde los márgenes de beneficio tradicionalmente han sido mayores que en el mar.