Cuatro cables rotos bastaron para dejar en tierra a toda la flota de Lufthansa
La interrupción, causada por daños a los cables de banda ancha en una ubicación ferroviaria en el norte de Frankfurt, obligó a la aerolínea más grande de Europa por tamaño de flota a cancelar cientos de vuelos en todo el mundo.
- T+
- T-
Poner en tierra una de las flotas de aerolíneas más grandes del mundo requirió poco más de cuatro cables de Internet rotos en un tranquilo suburbio de Frankfurt.
Los pasajeros de Deutsche Lufthansa AG de Tokio a Nueva York no pudieron abordar vuelos el miércoles después de que los trabajadores perforaran accidentalmente cables de fibra enterrados a unos cinco metros bajo tierra en Eschersheim.
El daño derribó los sistemas informáticos de Lufthansa, interrumpió las operaciones en su base principal en Fráncfort y obligó a la aerolínea más grande de Europa por tamaño de flota a dejar en tierra cientos de vuelos. Si bien los servicios se han estado normalizando desde entonces, el incidente plantea dudas sobre qué tan robustos son los sistemas informáticos del operador.
“Esto no debería ser posible”, dijo Anthony Glees, profesor emérito de la Universidad de Buckingham en Inglaterra y experto en seguridad de la aviación. “Las grandes aerolíneas internacionales siempre deberían tener un sistema de respaldo y es simplemente increíble que no haya uno”.
Lufthansa está realizando una investigación interna sobre por qué los sistemas de respaldo no funcionaron, según una persona familiarizada con el asunto. Es posible que los proveedores de TI externos tuvieran la culpa de que las medidas de redundancia no funcionaran, dijo la persona.
Aún así, los pasajeros afectados por las interrupciones del miércoles deberían prepararse para más inconvenientes. El personal de tierra en los centros de Frankfurt y Munich de Lufthansa está planeando huelgas el viernes en un movimiento que probablemente genere cientos de cancelaciones adicionales. El sindicato de servicios de Verdi convocó la huelga de un día debido al lento progreso en las conversaciones sobre salarios y condiciones para la seguridad y otro personal. Las huelgas complican los viajes de los delegados que asisten a la Conferencia de Seguridad de Munich, un importante evento anual para los responsables de la política exterior y de defensa.
Normalización tras incidente
Deutsche Lufthansa AG retomaba sus operaciones de vuelo normales después del incidente que dejó a cientos de aviones en tierra este miércoles.
La situación en la base principal de Lufthansa en Frankfurt se está normalizando, dijo un portavoz el miércoles. Lufthansa espera que los problemas de TI que afectaron a los sistemas, incluidas las operaciones de facturación, se resuelvan por completo a primera hora de la tarde.
Lufthansa ofrecerá a sus pasajeros la opción de "vuelos verdes" a un precio más elevado
El portavoz de Deutsche Telekom, Peter Kespohl, dijo que desde el martes, cuatro cables de fibra de banda ancha se dañaron en una vía férrea de Deutsche Bahn debido a trabajos de perforación que la empresa de telecomunicaciones no encargó ni realizó. Deutsche Telekom reparó dos de los cables y está trabajando en los demás, dijo Kespohl, y agregó que la compañía no podía decir de inmediato cuánto tiempo llevará terminar las reparaciones.
⚠️ Wichtige Ankündigung zu aktuellen Flugausfällen: Seit heute Morgen sind die Fluggesellschaften der Lufthansa Group von einem IT-Ausfall betroffen, der durch Bauarbeiten in der Region Frankfurt verursacht wurde. Dies hat leider zu Flugverspätungen und -ausfällen geführt.
— Deutsche Lufthansa (@Lufthansa_DE) February 15, 2023
En total, el grupo tiene alrededor de 700 aviones, lo que la convierte en la aerolínea más grande de Europa por tamaño de flota. El grupo de aerolíneas de Lufthansa incluye su marca homónima y las aerolíneas de bandera nacional Austrian Airlines, Brussels Airlines y Swiss. La compañía también opera la aerolínea de bajo costo Eurowings, así como otras marcas más pequeñas.
Lufthansa cayó hasta un 2,5% en Frankfurt. Las acciones siguen subiendo un 22% este año.
La compañía alemana está programada para informar las ganancias para 2022 el próximo mes. En diciembre, la aerolínea elevó su objetivo de ganancias para todo el año sobre la recuperación de los viajes aéreos.