Los socios de McKinsey reeligen a Bob Sternfels como líder global tras una contienda más dura que lo esperado
El proceso de elección trienal de la consultora puso de manifiesto las divisiones en torno al estilo de gestión de los socios.
- T+
- T-
Bob Sternfels fue reelegido como global managing partner de McKinsey tras una contienda más dura de lo esperado, instancia que demostró las divisiones que existen entre los socios directivos de la consultora sobre su estilo de liderazgo.
Sternfels derrotó a Rodney Zemmel, director de la práctica de estrategia digital de McKinsey, en una segunda vuelta, según personas familiarizadas con el proceso.
El resultado significa que Sternfels logró evitar el destino de su predecesor, Kevin Sneader, quién en 2021 se convirtió en el primer director global que no es reelecto desde 1976.
Sternfels ha redoblado las inversiones de Sneader en las funciones de riesgo y compliance y en nuevos procesos para investigar a los clientes tras una serie de escándalos, incluido el trabajo de la empresa para compañías farmacéuticas acusadas de alimentar la crisis de adicción a los opioides en Estados Unidos.
También ha empujado para integrar la firma para servir mejor a los clientes globales y declaró al Financial Times el año pasado que el proyecto abarcaría más de un mandato. Los socios directores globales están limitados a dos mandatos.
Zemmel se había perfilado como el rival más fuerte de Sternfels en un proceso electoral a tres vueltas, luego de que salieron a la luz las quejas de los 750 socios principales de la empresa debido a que Sternfels había concentrado la toma de decisiones en manos de muy pocos ejecutivos y había gestionado mal el despido de 1.400 empleados administrativos el año pasado.
Sternfels, de 54 años, es un veterano de McKinsey con 30 años de experiencia, desde que se incorporó a la empresa en San Francisco en 1994. Anteriormente dirigió la práctica de operaciones de la empresa en las Américas y su práctica de capital riesgo a escala mundial.
El anuncio de su reelección se produjo el mismo día en que fue llamado a comparecer ante un comité del Senado de EEUU, con el fin de responder a las alegaciones de que la empresa había incumplido una citación del Congreso sobre documentos relacionados con su trabajo con el fondo soberano de Arabia Saudí.
McKinsey generó unos ingresos récord de US$ 16.000 millones en 2023, a pesar de la desaceleración generalizada del sector de la consultoría. No revela sus beneficios.
En los últimos años, la firma ha "profundizado sus capacidades en implementación, transformación digital y organizacional, y consultoría de sostenibilidad, incluso mediante la adquisición de más de 25 empresas", dijo McKinsey en un comunicado anunciando la reelección de Sternfels.