Las ganancias operacionales de Samsung caen en más de un tercio, pero se anticipa una mejoría en el sector de chips en 2024
Aún así, esta fue la caída de ganancias interanual más pequeña de Samsung en cinco trimestres.
- T+
- T-
Las ganancias operativas de Samsung Electronics cayeron más de un tercio en el cuarto trimestre de 2023, a pesar de un repunte en los precios de los chips, pero los analistas esperan que la recuperación de la industria de semiconductores se acelere este año debido a la creciente demanda de chips de alto rendimiento.
El mayor fabricante de chips de memoria del mundo estimó el martes que las ganancias operativas cayeron un 35% a 2,8 billones de wones (US$ 2.100 millones) en cifras preliminares para su trimestre octubre-diciembre. Eso fue peor que las expectativas de los analistas de 3,7 billones de wones, según LSEG SmartEstimates. Las ventas cayeron un 4,9% a 67 billones de wones respecto al año anterior.
Aún así, esta fue la caída de ganancias interanual más pequeña de Samsung en cinco trimestres. La industria sufrió su peor caída en décadas el año pasado después de que la tibia demanda de los consumidores de dispositivos tecnológicos causada por la alta inflación provocara un exceso de oferta. Samsung publicó por última vez un aumento de ganancias interanual en el segundo trimestre de 2022.
Las acciones de la compañía surcoreana cotizaron un 0,6% a la baja el martes en Seúl tras el anuncio. Los resultados detallados del cuarto trimestre y del año completo se publicarán a finales de mes.
Ciclo se estabiliza
Los precios de los chips comenzaron a recuperarse en el cuarto trimestre, ayudados por los recortes de producción por parte de los fabricantes de chips de memoria.
Los analistas estiman que las pérdidas operativas en la división de chips de Samsung, normalmente su mayor fuente de ingresos, cayeron a 1,2 billones de wones en el trimestre de diciembre desde pérdidas de 4,4 billones de wones y 3,8 billones de wones en el segundo y tercer trimestre, respectivamente. Sin embargo, dijeron que un desempeño más débil de lo esperado en el negocio de televisores y otros electrodomésticos afectó las ganancias de la compañía.
"El ciclo de la industria se está estabilizando más rápido de lo esperado gracias a los ajustes de la oferta", dijo Roko Kim, analista de Hana Financial Investment. “Es probable que los inventarios de los fabricantes de chips Dram no alcancen los niveles apropiados al final del primer trimestre. Luego, tendrán que pensar en aumentar la producción y los índices operativos de la planta”.
Samsung ha reducido la producción desde abril para unirse a rivales como SK Hynix y Micron Technology. El mes pasado, Micron pronosticó que los ingresos trimestrales superaron las estimaciones del mercado, lo que se suma a las señales de una recuperación en el mercado de chips de memoria de US$ 160.000 millones.
El negocio de chips Dram de Samsung ya se ha vuelto rentable, mientras que sus operaciones de memoria flash Nand siguen en números rojos, dijeron los analistas. El proveedor de datos TrendForce estimó que los precios de los chips Dram para móviles aumentaron entre un 18 y un 23 por ciento en el cuarto trimestre. mientras que los precios de los chips flash Nand móviles subieron entre un 10 y un 15 por ciento.
Los chips Dram se utilizan en teléfonos inteligentes, PC y servidores, mientras que los chips de memoria flash Nand se utilizan para almacenar datos.
Perspectivas favorables
HSBC pronosticó una "enorme recuperación de las ganancias" para Samsung este año en un "ciclo ascendente impulsado por la demanda". Citó el aumento de las inversiones en servidores de inteligencia artificial, el crecimiento de la demanda de chips de memoria de alto ancho de banda (HBM) utilizados en IA y el crecimiento de Dram y Nand a partir de la introducción de IA en dispositivos integrada en teléfonos inteligentes y otros productos. Pronosticó que las ganancias operativas de Samsung se quintuplicarían con creces hasta alcanzar los 43 billones de wones y que las ventas aumentarían un 18% hasta los 308 billones de wones.
Samsung ha seguido a su rival nacional SK Hynix en la producción en masa de los chips HBM más avanzados, pero HSBC espera que se convierta en un proveedor principal a mediados de este año.
Las expectativas de una rápida recuperación de la industria han impulsado las acciones de Samsung hasta un 25% durante el año pasado.
Las ganancias de su división móvil cayeron ligeramente debido a la desaceleración de los envíos de sus últimos teléfonos plegables lanzados en agosto, pero Samsung planea lanzar un nuevo teléfono inteligente insignia a finales de este mes con funciones de inteligencia artificial en el dispositivo para convertirse en uno de los primeros fabricantes de teléfonos del mundo en introducir IA generativa a sus dispositivos.