Las ganancias de Samsung se disparan después de que el auge de la inteligencia artificial revierte las pérdidas de chips
La empresa superó las proyecciones de ganancias en su división de semiconductores durante el primer trimestre de este año.
- T+
- T-
Samsung Electronics Co. superó las estimaciones de ganancias de los analistas después de que su división de semiconductores volviera a ser rentable, ya que empresas como Microsoft Corp. y Alphabet Inc. lideraron un aumento en el gasto en servicios de inteligencia artificial.
El mayor fabricante de chips de memoria del mundo informó de una ganancia neta de 6,62 billones de wones (US$ 4,8 mil millones) en el trimestre de marzo, frente a la proyección promedio del analista de 5,63 billones de wones. Eso es más de cuatro veces las ganancias de la compañía hace un año.
Los resultados subrayan cómo la demanda de los chips de memoria que alimentan la electrónica moderna y la Inteligencia Artificial (IA) está comenzando a recuperarse después de una fuerte caída. Las acciones de la compañía subieron un 1% en la negociación en Seúl.
"Al observar la rentabilidad de las divisiones de negocios individuales, es evidente que los semiconductores, especialmente la memoria, tuvieron un rendimiento excepcional", dijo Sanjeev Rana, analista de CLSA Securities Korea.
Samsung, también el mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, está tratando de revertir una caída de un año provocada por la incertidumbre económica global. En 2023, el beneficio operativo total de la compañía cayó a su nivel más bajo en 15 años después de que su unidad de semiconductores registrara una pérdida de 14,9 billones de wones.
Recuperación
Las señales apuntan a una gradual recuperación del mercado, impulsada en parte por la demanda de chips utilizados para desarrollar IA después del advenimiento de ChatGPT de OpenAI. La división de chips de Samsung registró un beneficio operativo de 1,91 billones de wones mejor de lo proyectado, su primer trimestre en números negros después de cuatro pérdidas consecutivas. Los datos comerciales surcoreanos publicados este mes mostraron que los envíos de semiconductores lideraron el crecimiento de las exportaciones del país en los primeros 20 días de abril, aumentando un 43% respecto al año anterior.
En su informe de ganancias, Samsung dijo que espera que la demanda de chips siga siendo fuerte en el actual trimestre y en la segunda mitad de este año. Dijo que la industria debería permanecer fuerte, en gran parte debido a la demanda de IA generativa. Microsoft y Alphabet, la empresa matriz de Google, informaron resultados financieros la semana pasada que superaron las estimaciones de los analistas, en parte debido a los servicios de inteligencia artificial.
"Las recientes ganancias de los principales hiperscaladores en la nube de EEUU sugieren que el gasto en infraestructura de IA seguirá siendo robusto durante todo el año, con los proveedores de memoria coreanos listos para beneficiarse enormemente", dijo Rana.
Las acciones de Samsung han subido desde que un respaldo de Jensen Huang de Nvidia Corp. en marzo alimentó las expectativas de un acuerdo de suministro más adelante este año para su memoria de alto ancho de banda o HBM, que está optimizada para su uso con aceleradores de IA de Nvidia. Eso ayudaría a ganar una posición clave en la batalla con el más pequeño SK Hynix Inc., que está dominando la última versión de HBM.
El negocio de smartphones y redes de Samsung, el mayor contribuyente a su negocio general, registró un beneficio operativo de 3,5 billones de wones en ventas de 33,5 billones de wones durante el trimestre, impulsado por las sólidas ventas de la serie Galaxy S24.
Sin embargo, Samsung espera que la demanda general de smartphones disminuya secuencialmente debido a la estacionalidad, dijo la compañía.
Proyecciones
A largo plazo, Samsung está tratando de alcanzar a SK Hynix en el mercado de rápido crecimiento para HBM. Hynix reportó la semana pasada su ritmo más rápido de crecimiento de ingresos desde al menos 2010, y dijo que la demanda general de memoria está en un camino de crecimiento constante, citando aumentos de precios de dos dígitos en el mercado de DRAM y el mercado de NAND.
Samsung dijo que comenzó la producción en masa de su último producto HBM, HBM3E de ocho capas, y planea producir en masa chips HBM de 12 capas en el segundo trimestre. La compañía espera que su suministro de HBM aumente al menos tres veces en 2024 en comparación con el año pasado.
"Esperamos que las condiciones comerciales se mantengan positivas, a pesar de cierta volatilidad relacionada con las tendencias macroeconómicas, problemas geopolíticos, y demás", dijo Kim Jaejune, vicepresidente ejecutivo del negocio de memoria. "A medida que la oferta de HBM de la industria mejora en la segunda mitad, esperamos que se acelere la propagación de servidores de IA, y gracias a esto, también se espera que se expandan aún más los servicios en la nube asociados".
Kyung Kye-hyun, quien lidera el negocio de semiconductores de Samsung, dijo en la reunión anual de accionistas de la compañía en marzo que la división debería recuperarse a los niveles de 2022 este año a medida que la prolongada recesión comienza a terminar. La compañía promedió un beneficio operativo de más de 10 billones de wones por trimestre ese año.