La tensión escala: China contraataca con sanciones a dos empresas de defensa de EEUU
Beijing culpó a Washington de poner en peligro los lazos al reaccionar de forma exagerada en la disputa en curso sobre un globo.
- T+
- T-
Lockheed Martin Corporation y una subsidiaria de Raytheon Technologies Corp se agregaron a una lista de "entidades poco confiables" debido a su participación en la venta de armas a Taiwán, dijo el jueves el Ministerio de Comercio de China. Las empresas fueron multadas con el doble del valor del contrato de sus ventas de armas a Taiwán desde septiembre de 2020, cuando la lista entró en vigencia por primera vez, y deberán pagar dentro de los 15 días, según el comunicado.
China considera a Taiwán autogobernado democráticamente como parte de su territorio y se ha quejado durante mucho tiempo de que Estados Unidos suministra armas a la isla.
Un día antes del anuncio, China había advertido que atacaría a EEUU con "contramedidas" por las violaciones de su soberanía, y el jueves culpó a EEUU de poner en peligro los lazos al reaccionar de forma exagerada en la disputa en curso sobre un globo. Sin embargo, el posterior anuncio de sanciones puede intensificar aún más esa disputa.
Washington sostuvo que el globo estaba espiando y lo derribó, mientras que China afirma que era una aeronave civil que recopilaba datos meteorológicos que se desviaron.
No está claro si las últimas sanciones impedirán una reunión entre el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, y Wang Yi, el principal diplomático de China, al margen de la Conferencia de Seguridad de Munich esta semana. Blinken canceló un viaje planeado a Beijing este mes cuando estalló la controversia del globo.
“Es un mensaje para Estados Unidos, pero también para el consumo interno, para demostrar la dura posición de China”, dijo Dongshu Liu, profesor asistente especializado en política china en la Universidad de la Ciudad de Hong Kong. “Las consecuencias económicas pueden no ser tan fuertes como las políticas: esas empresas no hacen negocios en China. Es posible que se enfrenten a alguna limitación como resultado de estas nuevas sanciones, pero aun así, es en gran medida políticamente simbólico”.