Las mujeres fueron el segmento de más rápido crecimiento entre los viajeros de negocios en Estados Unidos, de acuerdo a un reporte de la Escuela de Administración Hotelera de la Universidad de Cornell en 2011.
En 2010, las mujeres representaban casi la mitad de quienes viajaban por negocios, por sobre el 43% de 2003 y del 25% en 1991.
A medida que más ejecutivas viajan por negocios, una serie de compañías, que van desde cadenas hoteleras hasta aerolíneas, están ofreciendo más servicios dirigidos específicamente hacia las mujeres.
Pensando en este segmento, Embraer, la fabricante aeroespacial brasileña, está dándole énfasis a la privacidad y la estética en el lanzamiento de sus jets corporativos, y Boeing está diseñando sus aviones para darles más privacidad a sus pasajeros.
“Las mujeres son más sensibles a los detalles”, explicó Jay Beever, vicepresidente de imagen de marca y diseño de interiores para jet ejecutivos de Embraer. “En general el rol de la mujer en posiciones de alto rango (...) ha aumentado durante las últimas décadas, es una tendencia que todas las compañías están experimentando”.
“Si viajas por negocios, no siempre quieres a alguien sentado al lado tuyo”, explicó a Bloomberg Donna Hrinak, presidenta de la empresa de diseño aéreo Boeing en Brasil, el martes durante el Foro de Mujeres 2014 en Sao Paulo.
“En general, escuchamos bastante para descubrir qué es lo que quieren nuestros pasajeros. Y muchas de estas cosas nos han ayudado a cambiar nuestros productos de una forma que sea atractiva para la mujeres”.
“Si eres como yo, no siempre quieres pedir ayuda”, sostuvo Hriank. “Y, porque los aviones están hechos de compuestos y no de metales, somos capaces de mantener los niveles de humedad altos, para que la piel no quede seca por los vuelos”.
Servicio a la habitación
La cadena Hyatt comenzó a probar ideas para atraer a mujeres en ocho de sus hoteles “laboratorio” hace más de un año e introdujo algunas de las iniciativas a nivel global, comentó a Bloomberg Thierry Guillot, gerente general del Grand Hyatt de Sao Paulo. El hotel tiene un bloque de habitaciones reservadas para huéspedes femeninos y ha renovado su bar y el menú para permitir a las mujeres elegir sus porciones.
“A veces sólo quieres salir después de un largo día de trabajo y la mayoría de los bares en los hoteles están llenos de hombres”, comentó Cristina Monteiro de JPMorgan.
Cuando las ejecutivas ordenan comida en la noche por medio del servicio a la habitación en el hotel, la cadena se asegura de que la persona que entregue la comida sea mujer.
En total, las compañías gastan US$ 1,1 billón (millón de millones) en viajes de negocios en 2013.