Inversionistas estadounidenses compran el Everton FC y refuerzan el control sobre la Premier League
777 Partners, basado en Miami, adquirió el 94,1% del club de la liga de fútbol inglesa, la más rica del mundo.
- T+
- T-
777 Partners LLC llegó a un acuerdo para comprar el club inglés Everton FC, en una operación que añadirá otra empresa de inversión estadounidense al creciente número de propietarios de la liga de fútbol más rica del mundo.
777, con sede en Miami, adquirirá el 94,1% del club de la Premier League inglesa a su propietario Farhad Moshiri, según un comunicado emitido el viernes que confirma un informe de Bloomberg News.
El acuerdo se produce después de meses de conversaciones entre Moshiri y los posibles compradores del Everton, que ha estado luchando contra las dificultades financieras fuera del campo y una serie de malos resultados dentro de él. Además, el club está inmerso en un costoso proyecto para construir un estadio de última generación en la zona de Bramley-Moore Dock, en Liverpool, al noroeste de Inglaterra.
La adquisición del Everton proporciona a 777, codirigida por Steven Pasko y Josh Wander, un importante punto de apoyo en la Premier League, la división de fútbol más rica del mundo. La empresa es uno de los nuevos multipropietarios de clubes que arrasan en el fútbol mundial y se ha hecho rápidamente con un paquete de equipos históricos que abarca desde Bélgica hasta Brasil.
En general, los inversores estadounidenses se han volcado en la Premier League, atraídos por lo que consideran un enorme potencial de ingresos sin explotar. Grandes equipos como el Arsenal, el Chelsea, el Liverpool y el Manchester United están en manos de propietarios estadounidenses.
El Everton fue uno de los miembros fundadores de la liga inglesa de fútbol en la década de 1880 y es uno de los pocos clubes que nunca ha descendido de la Premier League. Sin embargo, el club ha evitado por los pelos el descenso de la máxima división en las dos últimas temporadas y ha tenido un comienzo poco propicio en la presente campaña, sin victorias en liga hasta la fecha.
"Nuestro principal objetivo es trabajar con los aficionados y las partes interesadas para desarrollar la infraestructura deportiva y comercial para los equipos masculino y femenino que dará resultados para las futuras generaciones de seguidores del Everton", dijo Wander de 777 en el comunicado del viernes. "Estamos comprometidos a colaborar con la comunidad local a largo plazo, trabajando en proyectos importantes como el desarrollo de Bramley-Moore Dock como un estadio de clase mundial".
En forma
Aunque Moshiri ha destinado cientos de millones de libras al Everton desde que invirtió por primera vez en 2016, la falta de éxito le ha convertido a él y a la dirección general del club en figuras impopulares entre amplias franjas de aficionados.
La adquisición del Everton por parte de 777 estará sujeta a que la empresa supere la prueba de aptitud de la Premier League para propietarios y directores. Es un proceso que puede prolongarse durante meses, como ocurrió con el Newcastle United FC en 2021, lo que plantea la posibilidad de una nueva incertidumbre para el Everton y sus seguidores. Las pruebas se actualizaron este año tras una revisión del fútbol en Inglaterra dirigida por los aficionados.
"Existe la posibilidad de un escrutinio aún mayor del origen de la riqueza de los propietarios, así como una mayor diligencia debida y normas más estrictas en torno a la idoneidad y propiedad de los dueños y directores de forma continua", dijo Christina Philippou, profesora principal de contabilidad, economía y finanzas en la Universidad de Portsmouth.