Intel gana batalla judicial histórica contra la Unión Europea por una multa antimonopolio récord
El fallo representa un vuelco a uno de los casos de competencia más importantes en la historia del bloque, que en 2009 aplicó un cargo de US$ 1.200 millones a la compañía, en esa época el mayor de su historia.
- T+
- T-
Intel obtuvo una victoria histórica en su batalla judicial contra la Unión Europea por una multa de competencia récord de 1.060 millones de euros (US$ 1.200 millones), en un fallo clave que da un vuelco a uno de los casos antimonopolio más importantes del bloque.
El Tribunal General de la Unión Europea dictaminó este miércoles que los reguladores cometieron errores en una decisión de 2009 sobre los descuentos supuestamente ilegales que el gigante estadounidense de chips otorgó a los fabricantes de PC para eliminar a su rival Advanced Micro Devices (AMD).
Si bien el fallo puede ser apelado, es una derrota dolorosa para la Comisión Europea, que no ha perdido un gran caso antimonopolio en más de 20 años.
El tribunal de la UE con sede en Luxemburgo dijo que la Comisión proporcionó un análisis "incompleto" cuando multó a Intel, criticándolo por no proporcionar evidencia suficiente para respaldar sus hallazgos de riesgos anticompetitivos.
Margrethe Vestager, la comisionada Antimonopolio de la UE, dijo que su equipo "estudiará en detalle lo que pueda aprender" del juicio sobre el caso, que fue impulsado por su predecesor Joaquín Almunia.
En 2009, la comisión de la UE golpeó a Intel con lo que entonces era la mayor multa antimonopolio del bloque. Desde entonces, la firma con sede en California, ha estado atrapada en una continua disputa legal con el brazo antimonopolio de la UE.
Su última victoria puede ofrecer un estímulo para que otras empresas acudan a los tribunales ya que muchas compañías bajo investigación por abuso de monopolio optan por no oponer resistencia ya que las posibilidades de derrocar a la UE en los tribunales se consideraban bajas.