Hewlett-Packard (HP) decidió separar sus actividades en dos compañías cotizadas independientes a fines del ejercicio fiscal 2015.
El fabricante estadounidense detalló en un comunicado que las actividades de software, servicios e infraestructuras tecnológicas para empresas se agruparán en una única compañía denominada Hewlett-Packard Enterprise, mientras que bajo la actual marca HP y manteniendo su logo se englobarán los negocios de sistemas personales e impresión.
Según los términos de la escisión, que creará dos empresas incluidas en la lista Fortune 50, los actuales accionistas de HP recibirán títulos de las dos compañías. La operación no tendrá previsiblemente ningún costo fiscal para los accionistas.
Una vez completada la operación, Meg Whitman será presidenta y CEO de HP Entreprise y Pat Russo, presidenta del consejo de administración. Por su parte, Dion Weisler ocupara el cargo de CEO y presidente de HP Inc y Meg Whitman será la presidenta del consejo de administración.
HP explicó que este anuncio se produce en el cuarto año de su plan quinquenal de cambio, tiempo en que la he ejecutado con éxito los objetivos marcados, con su clientes y sus socios en el centro de su trabajo, consignó EP.
En este sentido, destaca que en estos años ha vuelto a crear una cartera de productos innovadora, ha fortalecido sus capacidades, ha reconstruido su balance y ha inspirado a sus plantillas y equipos gestores.
"La empresa está ahora posicionada para acelerar el comportamiento, generar un crecimiento sostenible y demostrar su claro liderazgo dentro del sector en áreas clave", añade.
La presidenta y CEO de HP, Meg Whitman, destacó que el trabajo llevado a cabo en los últimos tres años ha fortalecido "significativamente" su negocio principal "hasta el punto de que puede luchar de forma más agresiva por las oportunidades que se crean en un mercado de cambios rápidos".
Whitamn incidió que la decisión de dividir HP en dos compañías subraya el compromiso del plan de cambio, ya que proveerá a cada empresa de "la independencia, el enfoque, los recursos financieros y la flexibilidad" que necesitan para adaptar rápidamente a las dinámicas del mercado y los clientes, al mismo tiempo que genera valor a largo plazo para los accionistas.
"En resumen, con la transición de una HP a dos nuevas compañías, creadas a partir de nuestros esfuerzos de cambio, estaremos en una mejor posición para competir en el mercado, apoyar a nuestros clientes y socios y generar el máximo valor para los accionistas", subrayó.