El fabricante estadounidense Hewlett-Packard separará sus actividades en dos compañías cotizadas independientemente a fines del ejercicio fiscal 2015, en un último intento por mejorar las cifras de la compañía.
En concreto, las actividades de software, servicios e infraestructuras tecnológicas para empresas se agruparán en una única compañía denominada Hewlett-Packard Enterprise, mientras que bajo la actual marca HP, y manteniendo su logo, se englobarán los negocios de sistemas personales e impresión.
Según informó el grupo en un comunicado, una vez completada la operación, la actual presidenta y gerente general de la estadounidense, Meg Whitman, tomará la batuta de la sección empresarial, mientras que el sector enfocado en los equipos personales estará liderado por Dion Weisler, hasta la fecha vicepresidente de la división de impresoras y sistemas personales.
La firma espera que el proceso de división quede completado al final del próximo año fiscal.
Los accionistas actuales de HP tendrán títulos de las dos nuevas compañías, con transacciones libres de impuestos.
Los analistas del mercado calculan que las dos compañías, cuando se concrete el movimiento, generarán cada una unos US$ 50.000 millones en ingresos anuales.
Caída en las ventas
Los rumores de una posible escisión surgieron el fin de semana. Y es que si bien la compañía de Estados Unidos sigue siendo un jugador importante en los mercados de consumo y empresarial, su posición en el sector de los computadores personales se ha visto relegada a un segundo lugar, por detrás de Lenovo.
Además, el plan de dividir la empresa en dos no es nuevo, ya que el anterior CEO en el cargo, Leo Apotheker, propuso esta opción como la solución viable para HP, pero Whitman la desechó cuando llegó al cargo, hace ya tres años.
Lo cierto es que el anuncio de ayer se presenta como el cuarto plan de reestructuración de la compañía en los últimos cinco años.
"Nuestro trabajo durante los últimos años se ha fortalecido de manera significativa en nuestros negocios principales hasta el punto en el que podemos ir más agresivamente tras las oportunidades creadas por un mercado que cambia rápidamente", explicó Whitman.
"La decisión de separarse en dos compañías líderes en el mercado pone de manifiesto nuestro compromiso con el plan de reestructuración", agregó.
La CEO señaló además que se proporcionará a cada nueva empresa la independencia, el enfoque, los recursos financieros, y la flexibilidad "que necesitan para adaptarse rápidamente a la dinámica del mercado y de los clientes, al tiempo que generará valor a largo plazo para los accionistas".
Ola de secesiones
Son varias las grandes compañías que recientemente han optado por dividir sus operaciones motivadas por la creencia de que negocios con diferentes perfiles de crecimiento pueden ser mejor gestionados en forma separada.
El martes pasado, la pionera de las subastas en Internet, eBay, divulgó sus planes de escindir su filial de procesamiento de pagos PayPal. El mercado aplaudió la iniciativa de eBay y las acciones de la compañía subieron 7,5% el día del anuncio.
En tanto, Philips dividirá en dos a la empresa de 120 años de antigüedad, creando un negocio independiente de iluminación y fusionando las divisiones de servicios de salud y de aparatos de consumo en un negocio de 15.000 millones de euros.
"Ambas empresas podrán realizar las inversiones necesarias para impulsar el crecimiento y la rentabilidad, al generar en última instancia mucho más valor para nuestros clientes, empleados y accionistas", explicó a fines de septiembre el CEO de la holandesa, Frans van Houten.
