H&M demanda a Shein por infracción de derechos de autor
H&M confirmó que presentó una demanda contra Shein en Hong Kong, alegando que su competidor de moda rápida “en múltiples casos ha infringido nuestros diseños”, según un vocero del minorista de moda sueco. Shein se negó a comentar sobre litigios pendientes.
- T+
- T-
El minorista de moda rápida Shein está siendo demandado por Hennes & Mauritz AB por infracción de derechos de autor en Hong Kong, donde el litigio destinado a mitigar la amenaza que representa su rival chino ha estado en curso desde 2021.
Zoetop Business. la entidad con sede en Hong Kong que anteriormente era propietaria de Shein, se encuentra entre los demandados, al igual que Shein Group, según una orden de citación emitida en julio de 2021 y obtenida recientemente por Bloomberg News. H&M, con sede en Estocolmo, solicitó daños no especificados y una orden judicial para evitar que Shein infrinja sus derechos de autor y marcas registradas.
Los detalles de la presentación, incluidas fotos de docenas de artículos, desde trajes de baño hasta suéteres que H&M dijo que eran evidencia de que Shein robó sus diseños, se dieron a conocer al público después de una audiencia en el Tribunal Superior de Hong Kong el 21 de junio. La próxima audiencia está programada para el 31 de julio.
H&M confirmó que presentó una demanda contra Shein en Hong Kong, alegando que su competidor de moda rápida “en múltiples casos ha infringido nuestros diseños”, según un vocero del minorista de moda sueco. Shein se negó a comentar sobre litigios pendientes.
H&M cayó menos del 1% en las primeras operaciones.
El tribunal de Hong Kong escuchó el caso por primera vez en septiembre pasado y el juez permitió que el caso continuara, según un documento separado publicado en mayo.
una rareza
Si bien hubo muchas acusaciones de infracción de propiedad intelectual contra el minorista en línea en los últimos tres años, la acción de H&M es un caso raro de una demanda establecida por un rival de la moda rápida. Las ventas de Shein en 2021 fueron mucho menores que las de H&M, pero su vertiginoso crecimiento de las ventas, impulsado por el rápido lanzamiento de nuevos productos y sólidas estrategias de marketing digital en las redes sociales, atrajo la atención de empresas y diseñadores en los mercados occidentales, incluidos EEUU y Europa.
Shein no solo ha estado en el lado receptor. Demandó al minorista en línea de propiedad china Temu el año pasado en los EEUU, alegando infracción de derechos de autor y marca registrada, así como “prácticas comerciales falsas y engañosas”. Temu respondió, alegando que la empresa violó las leyes antimonopolio al usar amenazas e intimidación para evitar que los fabricantes de ropa trabajaran con ella.
Ha habido más de una docena de demandas contra Shein solo este año en los EEUU presentadas por demandantes que alegan violaciones de propiedad intelectual. Y algunos abogados estadounidenses han acusado a la compañía de un patrón de actividad de crimen organizado, un enfoque comúnmente utilizado para atacar el crimen organizado. Dicen que el robo de propiedad intelectual de Shein es una parte integral de su modelo de negocios, y la compañía generalmente ofrece una pequeña compensación en efectivo a esos diseñadores.