Grandes fondos presentan demanda para anular quiebra de Popular que ocasionó millonaria perdida a Luksic
El estudio de abogados estadounidense Quinn Emanuel está defendiendo a los bonistas, que perdieron unos 850 millones de euros con la quiebra del banco español.
- T+
- T-
Un grupo de tenedores de bonos de Popular presentó un recurso legal ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), con sede en Luxemburgo, para anular la quiebra del banco español Popular, ejecutada en la madrugada del 7 de junio.
Esta es la primera demanda de bonistas de Popular en contra de la decisión de la Junta Única de Resolución (JUR), informó Expansión.
Entre el grupo de bonistas han firmado los recursos los fondos Anchorage Capital, Algebris Investment y Ronit Capital.
El despacho estadounidense Quinn Emanuel está defendiendo a los inversionistas, que perdieron unos 850 millones de euros en bonos con la resolución del banco.
Cabe recordar que no solo los tenedores de bonos se vieron perjudicados con la decisión de la autoridad, sino también los inversionistas en acciones que concurrieron al aumento de capital del banco, entre ellos el chileno Andrónico Luksic, que habría perdido cerca de US$ 130 millones.
El estudio de abogados argumenta que la JUR "violó" el secreto profesional debido a los comentarios que realizó la presidenta de este organismo, Elke König, a Bloomberg TV en una entrevista el 23 de mayo. König afirmó que la JUR seguía "de cerca" la crisis de Popular. Quinn Emanuel también denuncia errores en la decisión de la resolución, puesto que la Comisión Europea evaluó este procedimiento en "un máximo de 77 minutos".
"La violación del secreto profesional por parte de la JUR, que incluye también comentarios públicos de que se estaba vigilando a Popular, socavó la confianza de los inversores e intensificó una fuga de depósitos del banco. Irónicamente fue esta formidable fuga de liquidez de Popular la que se emplea posteriormente por la propia JUR para justificar su intervención en el banco", aseguró Richard East, abogado del despacho.
El grupo de bonistas defiende además que la JUR basó su decisión en una información "incompleta" y critica el "informe precipitado" de Deloitte, que dio a Popular una valoración negativa de entre 8.200 millones de euros y 2.000 millones de euros. Días después, se conoció por la prensa que también existía una valoración positiva de 1.500 millones de euros.