Google, el creador del mayor motor de búsquedas en Internet que se ha diversificado hacia nuevas áreas, desde software hasta servicios de almacenamiento en la nube, podría ahora convertirse en un rival de peso en la industria automotriz, si continúa impulsando su proyecto de autos que se manejan de forma autónoma, aseguró ayer Mark Reuss, jefe de desarrollo de productos de General Motors. “Cualquiera puede hacer lo que quiera si tiene el dinero y el tiempo necesario”, comentó Reuss a periodistas en Detroit. “Si realmente se comprometen a hacerlo, no tengo ninguna duda” de que podrían convertirse “en una seria amenaza competitiva” en el sector.
Google anunció el 27 de mayo que planea iniciar pruebas este año con al menos 100 vehículos completamente autónomos diseñados por la firma. El auto de dos asientos tendrá un tope de velocidad de 40 kilómetros por hora y no contará manubrio.
La compañía californiana había realizado pruebas previamente para esta tecnología en otros vehículos, como el Prius de Toyota.
Aunque GM está desarrollando su propia tecnología automotriz, Reuss aseguró que la firma no se encuentra en una carrera con Google para crear autos que no requieran conductores. Sin embargo, el año pasado GM dio a conocer lo que se conoce como tecnología Super Cruise, que será apoyada por características de manejo semi-automatizadas, incluyendo un sistema de manos libres para seguir el carril, frenar y controlar la velocidad bajo ciertas condiciones.GM también cuenta con un proyecto de vehículos autónomos llamados EN-V, que ha estado desarrollando en China.
Un cambio progresivo
La industria de los vehículos autónomos irá en alza en los próximos años, explicó Reuss. “Va a ser algo progresivo, no va a ser algo asombroso al comienzo”, pronosticó. “No creo que se vean a los automóviles autónomos tomándose la ciudad en ningún tiempo cercano”.
Reuss explicó que sólo ha visto el auto de Google a través de fotografías y lo describió como “con estilo”, añadiendo que se parece a un Wolkswagen Beetle.
En las próximas dos décadas, los autos que se manejan de forma autónoma verán aumentar su participación en el mercado. Según Egil Juliussen, analista de IHS Automotive, estos vehículos alcanzarán los 11,8 millones de unidades para 2035, y para 2050, casi todos los autos contarán con esta tecnología, pronosticó.