Ganancias de Toyota se desploman un 42% tras el aumento de los costos y restricciones en sus suministros
Toyota espera que los costos de materiales para todo el año aumenten un 17 % debido, en gran parte, al aumento de los precios del acero y el aluminio.
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Las ganancias de Toyota cayeron un 42%, peor de lo esperado en su primer trimestre, ya que el fabricante de automóviles japonés se vio presionado entre las restricciones de suministro y el aumento de los costos.
Las ganancias operativas de los tres meses que terminaron el 30 de junio se hundieron a 578.660 millones de yenes (US$4.300 millones) desde los 997.400 millones de yenes del mismo período del año anterior, dijo Toyota el jueves, poniendo fin a un período difícil. Ha recortado repetidamente los objetivos de producción mensual debido a la escasez mundial de chips y las restricciones de COVID-19 en las plantas en China.
La escala del impacto en las ganancias superó con creces las expectativas: los analistas encuestados por Refinitiv habían estimado una caída del 15% y pareció sorprender a los inversores. Las acciones de Toyota, el mayor fabricante de automóviles del mundo por ventas, extendieron las pérdidas, cayendo un 3%.
"Es extremadamente malo", dijo Koichi Sugimoto, analista de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities.
Si bien el fabricante de automóviles ya había señalado problemas de producción, Sugimoto dijo que algunos de los costos más altos se destacaron.
El fabricante de automóviles dijo que el aumento de los precios de los materiales le costó 315.000 millones de yenes.
A pesar del sombrío trimestre, el fabricante de automóviles mantuvo su pronóstico de ganancias operativas para todo el año y un plan para producir 9,7 millones de vehículos este año fiscal, citando lo que dijo que era una fuerte demanda residual.
Un portavoz de Toyota dijo que la compañía de automóviles podría adquirir los chips que habían obstaculizado la producción y esperaba que se resolviera la escasez de personal en algunas fábricas nacionales debido a los brotes de COVID-19.
La producción se recuperaría hacia la segunda mitad del año fiscal, dijo el vocero.
Escasez de chips en el mundo
Sugimoto, el analista, dijo que es probable que los problemas de suministro mejoren gracias a una disminución tanto de la escasez mundial de chips como de la situación de COVID-19 en China.
Al igual que otros fabricantes de automóviles, Toyota está lidiando con costos más altos y teme que la inflación global pueda frenar la demanda de los consumidores.
Toyota elevó su perspectiva de ganancias netas para todo el año en un 4% a 2,36 billones de yenes, ayudada por la debilidad del yen, lo que significa que las ventas registradas en monedas extranjeras se vuelven más valiosas.
Aún así, el impulso del yen más débil no fue suficiente para compensar por completo el impacto del aumento de los costos de los materiales, dijo Seiji Sugiura, analista senior del Instituto de Investigación Tokai de Tokio.
Toyota espera que los costos de materiales para todo el año aumenten un 17 % a 1,7 billones de yenes con respecto a su estimación anterior, la mayor parte debido al aumento de los precios del acero y el aluminio.
Los problemas de producción actuales de Toyota marcan una desviación de su éxito inicial en la navegación de los problemas de la cadena de suministro en las primeras etapas de la pandemia.
El fabricante de automóviles recortó sus objetivos de producción mensual tres veces durante el trimestre de abril a junio, cayendo un 10 % por debajo de sus objetivos iniciales, debido a la escasez de semiconductores y el impacto de los bloqueos por COVID-19 en China.
"No pudimos producir lo suficiente, con clientes en todo el mundo esperando que se les entregaran sus vehículos", dijo el portavoz de Toyota.
Las acciones de Toyota, que bajaron un 0,5% justo antes de la publicación de los resultados, cerraron con una caída del 3% a 2.091 yenes, mientras que el índice de referencia Nikkei 225 se mantuvo ligeramente más firme.