Ganancias de McDonald's superaron las expectativas, pero caída en el margen operacional preocupó a los inversionistas
La medida de la rentabilidad en el último cuarto fue de 43,6%, inferior a la estimación promedio de 45,5%. El gigante de la comida rápida espera que su margen sea de alrededor de 45% en 2023, menos que el pronóstico de consenso de 46,5%.
- T+
- T-
McDonald’s reportó ventas del cuarto trimestre que superaron las expectativas, gracias a que los consumidores demostraron mayor capacidad para pagar precios más altos por hamburguesas y papas fritas, a pesar de la alta inflación y la incertidumbre económica.
Las ventas comparables aumentaron 12,6% en el trimestre finalizado el 31 de diciembre. Eso superó la estimación promedio de un crecimiento de 8% compilada por Bloomberg. Las ventas en mismas tiendas excedieron las proyecciones en todos sus segmentos, incluidos EEUU y los mercados internacionales.
La compañía con sede en Chicago ganó US$ 2,59 por acción en el trimestre, un desempeño mejor que los US$ 2,44 que en promedio esperaban los analistas.
Margen operacional
Aun así, dado que los costos de los salarios, el empaque y los ingredientes siguen siendo altos, las dificultades en el margen operativo generaron temores entre los inversionistas. De este modo, las acciones de McDonald’s cayeron después de que la compañía informara un margen operacional para el cuarto trimestre y proyecciones para 2023 por debajo de las estimaciones del mercado.
La medida de la rentabilidad en el último cuarto fue de 43,6%, inferior a la estimación promedio de 45,5% compilada por Bloomberg. De cara al futuro, el gigante de la comida rápida espera que su margen sea de alrededor de 45% en 2023, menos que el pronóstico de consenso de 46,5%.
La acción bajó 2,5% en las operaciones previas al inicio de las transacciones en Nueva York.
El director ejecutivo, Chris Kempczinski, dijo que espera que “las presiones inflacionarias a corto plazo continúen en 2023”. No obstante, McDonald's tiene "mucha confianza" en un plan operativo renovado que incluye un mayor enfoque en la apertura de nuevas ubicaciones, explicó. A principios de este mes, la compañía dijo que estaba recortando empleos corporativos como parte de la nueva estrategia.
Las acciones han subido 2,8% en lo que va del año, por debajo del aumento de 4,6% del índice S&P 500.