Las ganancias de Samsung Electronics en el segundo trimestre se ubicaron por debajo de las expectativas a medida que la compañía tuvo problemas para satisfacer la demanda de su modelo Galaxy S6.
La firma surcoreana informó que el ingreso operativo bajó 4% hasta 6,9 billones de wones (US$ 6.100 millones) entre abril y junio, lo que se compara con la estimación del mercado de 7,2 billones de wones. Si bien este fue el mejor resultado en cuatro trimestres, fue el séptimo período consecutivo de declive anual.
La cifra se explica por las menores ventas de los teléfonos Galaxy S6. El dispositivo móvil más reciente de la empresa no logró atraer a los usuarios del iPhone 6 y de aparatos más baratos fabricados en China. Además, las restricciones de producción para el modelo con pantalla curva han provocado escasez, lo que ha reducido los envíos y ha llevado a la compañía a depender más en su unidad de chips.
“El S6 no se vendió tan bien como el mercado había esperado, en parte por los continuos mejores resultados de los iPhones combinado con la limitación de oferta”, afirmó a Bloomberg Greg Roh, analista de HMC Investment Securities.
“Las ventas erraron bruscamente la expectativa del mercado, lo que implica que la demanda general de la industria tecnológica de smartphones, televisores y computadores se está debilitando”, acotó. Roh adelantó que los resultados del tercer trimestre probablemente van a ser similares.
Los ingresos disminuyeron 8,3% respecto de un año antes hasta 48 billones de wones (US$ 42.470 millones), frente a la proyección de 53 billones de wones de los analistas. Este es el quinto trimestre consecutivo de caída anual.
Unidad móvil a la baja
Samsung no entregó el beneficio neto ni detalles de las ganancias de cada división, aunque se espera que el reporte con todos sus resultados sea dado a conocer a fin de mes.
El ingreso operativo de la unidad móvil probablemente declinó cerca de 28% hasta 3,2 billones de wones sobre ventas de 28,7 billones de wones, según las estimaciones de seis analistas sondeados por Bloomberg.
El mes pasado, Samsung Securities recortó su estimación de envíos para los modelos S6 desde 50 millones de unidades este año a 45 millones. Los embarques totales de smartphones probablemente fueron cercanos a 78 millones de dispositivos en el segundo trimestre, lo que se compara con los 85 millones de aparatos vendidos entre enero y marzo, aseguró la firma el 24 de junio.
“La respuesta inicial para los smartphones S6 no fue tan mala, pero Samsung fracasó en abordar completamente la demanda del mercado”, sostuvieron en un informe revelado la semana pasada los analistas de KB Investment & Securities. La empresa subestimó el apetito por el modelo Edge, lo que resultó en un “tropiezo de marketing”.
La división de pantallas de la firma habría comenzado la producción en una tercera fábrica para smartphones con pantallas curvas cerca de dos meses antes de lo planeado para satisfacer la demanda. Añadir la línea de producción, conocida como A3, le permite a Samsung más que duplicar su producción mensual a 5 millones de pantallas desde cerca de 2 millones previamente.
A pesar de la mejora en la tasa de fabricación, los expertos creen que podría ser muy tarde para capitalizar este período antes de que Apple lance los nuevos iPhones, que se esperan para septiembre.
Foco en chips
Las utilidades de la unidad de semiconductores, que entrega memoria y chips de procesadores a Apple y otros fabricantes, fueron cercanas a 3,2 billones de wones el trimestre pasado sobre ventas de 11,2 billones de wones, según la encuesta de Bloomberg.
“Los negocios móvil, de electrodomésticos y de monitores se mantendrán a la baja, pero los chips continuarán al alza y marchan incluso más alto en el tercer trimestre”, comentó Jonathan Hwang, analista de Daewoo Securities.
Según él, Samsung “está intentando crear más valor desde los chips a través de una integración interna de componentes”.
